Regresar a Artículos Indexados
  • INNOVA RESEARCH JOURNAL// (VOL. 3, NUM. 6)

    Volumen: 3, Numero: 6, Páginas: 53-65 pp.

    LA PERCEPCION DE LA INCURSION DE LAS TIC EN EL AULA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

    Abstract

    The information and communications technology (ICT) have impressively integrated into daily life, from this perspective we want to know its presence and impact on the teaching-learning process. To determine the use and application of ICT in the classroom and their influence on the teaching-learning process from the perception of students and undergraduate university teachers. The research is documentary and field, the universe or population consisted of 82 students and 3 teachers, data collection was the questionnaire. One descriptive and inferential statistical analysis was performed A very low percentage of teachers use ICT in the teaching-learning process of biostatistics, however students strongly believe that the incursion of them will have a positive impact on the educational process as verified the hypothesis by statistical. In biostatistics, it is rare use of ICT in the classroom so that students develop cognitive skills feebly, generation of intuitive ideas through trial and error generating new knowledge.


    Keywords


    Teaching, Learning, Biostatistics, Teaching, ICT


    Resumen

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han integrado de manera impresionante en la vida diaria, desde esta perspectiva se desea conocer su presencia e impacto en el proceso enseñanza aprendizaje. Determinar el uso y aplicación de las TIC en el aula y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje desde la percepción de los estudiantes y docentes universitarios de pregrado. La investigación es de tipo documental y de campo, el universo o población estuvo constituida por 82 estudiantes, y 3 docentes, la recolección de los datos fue el cuestionario. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial Un porcentaje muy bajo de los docentes usan las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de la bioestadística, sin embargo, los estudiantes creen firmemente que la incursión de las mismas dará un impacto positivo en el proceso educativo, como se ha comprobado la hipótesis planteada mediante la estadística. En la bioestadística, es poco frecuente la utilización de las TIC en el aula por lo que los estudiantes débilmente desarrollan habilidades cognitivas, la generación de ideas intuitivas a través del ensayo y error generando nuevo conocimiento.


    Palabras Clave


    Enseñanza, Aprendizaje, Bioestadística, Docente, TIC





    Acceder