POLO DEL CONOCIMIENTO// (EDICION NUM. 26, VOL. 3, NUM. 10)
Volumen: 3, Numero: 10, Páginas: 391-407 pp
The problems that some students of the educational institutions of the fiscal, private and higher education sectors are currently facing are the low results, academic failures, cognitive obstacles and a series of problems that have created a negative environment around mathematics; finding alternative solutions to this problem has become an objective for educational institutions; Therefore, the main objective of this research was to diagnose the attitudes towards the achievement of learning in the area of mathematics of the students of the General Basic Education of the Fiscal Education Units of the Chambo-Riobamba District. This is a descriptive research with a non-experimental correlational type design and a stratified random type probabilistic sampling. The technique used to collect the information was through the application of a questionnaire to the selected sample, which was valid and reliable. The results indicate that, in general, there is a statistically significant relationship between attitude and achievement of learning towards mathematics.
Los problemas que enfrentan actualmente algunos estudiantes de las instituciones educativas tanto del sector fiscal como privada y de educación superior, son arduos y por diversas razones: los fracasos académicos, obstáculos cognitivos y una serie de problemas que han creado un ambiente negativo en torno a la matemática; buscar alternativas de solución frente a esta problemática se ha convertido en un objetivo para las instituciones educativas; por lo que, el objetivo principal de esta investigación fue diagnosticar las actitudes hacia el logro de aprendizaje en el área de matemática de los y las estudiantes de educación General Básica Superior de las Unidades Educativas fiscales del Distrito Chambo- Riobamba. Se trata de una investigación de tipo descriptiva con un diseño no experimental de tipo correlacional y un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado. La técnica utilizada para la recolección de la información fue a través de la aplicación de un cuestionario a la muestra seleccionada, la misma que tuvo validez y fiabilidad. Los resultados indican que, en general, existe una relación estadísticamente significativa entre la actitud y el logro de aprendizaje hacia las matemáticas.