CHAKIÑAN//( NUM.2)
Volumen: 1, Numero: 2, Páginas: 6-13 pp.
No disponible
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada para el planteamiento de un programa de Maestría en Pedagogía con mención en docencia intercultural a partir de un estudio de mercado de demuestra las necesidades de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías y profesionales que actualmente laboran sin perfil en docencia, pero como docentes se enfrentan a diario con el problema del multiculturalismo. El programa está enmarcado en lo que establece la constitución, la ley y el Reglamento de Educación Intercultural y el Buen Vivir. Para la universidad, fue de suma importancia identificar asignaturas y contenidos que promuevan esta pedagogía. En el programa de maestría se aborda la interculturalidad al desarrollar los procesos de generación de saberes y tecnologías relacionados al campo educativo, aplicando conocimientos, así como técnicas interculturales. En el uso de ambientes, metodologías de aprendizaje, y en el desarrollo de los contenidos curriculares, se propenderá a la implementación de procesos y procedimientos que respeten y potencien las diferencias de género, etarias y aquellas derivadas de la identidad étnica, las capacidades diversas y características socioeconómicas e itinerarios culturales que configuren identidades.