Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CHAKIÑAN//( NUM.2)

    Volumen: 1, Numero: 2, Páginas: 6-13 pp.

    YACHACHINA RUNAKUNAPAK KAWSAYKUNA WANKURIPISH DOCENCIA E INTERCULTURALIDAD

    Abstract

    No disponible


    Keywords


    No disponible


    Resumen

    En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada para el planteamiento de un programa de Maestría en Pedagogía con mención en docencia intercultural a partir de un estudio de mercado de demuestra las necesidades de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías y profesionales que actualmente laboran sin perfil en docencia, pero como docentes se enfrentan a diario con el problema del multiculturalismo. El programa está enmarcado en lo que establece la constitución, la ley y el Reglamento de Educación Intercultural y el Buen Vivir. Para la universidad, fue de suma importancia identificar asignaturas y contenidos que promuevan esta pedagogía. En el programa de maestría se aborda la interculturalidad al desarrollar los procesos de generación de saberes y tecnologías relacionados al campo educativo, aplicando conocimientos, así como técnicas interculturales. En el uso de ambientes, metodologías de aprendizaje, y en el desarrollo de los contenidos curriculares, se propenderá a la implementación de procesos y procedimientos que respeten y potencien las diferencias de género, etarias y aquellas derivadas de la identidad étnica, las capacidades diversas y características socioeconómicas e itinerarios culturales que configuren identidades.


    Palabras Clave


    Docencia, interculturalidad, pedagogía





    Acceder