NOVASINERGIA// (VOL. 1, NUM. 1)
Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: 80-91 pp.
In 2007, the Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública LOSNCP [Organic Law for the Public Procurement National System] established the Sistema Nacional de Contratación Pública SERCOP [Public Procurement National System] to regulate public procurement processes in Ecuador. In 2017, the World Bank described the system as the most transparent and efficient in the Americas. Although it is necessary that the system works properly, it is mandatory that customers are satisfied with the service. According to authorized data, public procurement achieved 4.92 out of 5 user satisfaction rate including public procurement and construction project contracting processes. Unfortunately, customers? satisfaction regarding construction project contracting has not been examined despite lately the process has received substantial criticism. The aim of this study was to assess customers? level of satisfaction with SERCOP services from contractors? perspective. To achieve this goal, a survey was conducted on 97 members of the Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo Chimborazo [Civil Engineering Organization] who are currently involved in publicprocurement. Surveys were conducted by phone during working hours. Statistical software was used to tabulate, analyze, show trends and to draw statistical inferences. Results suggest that contractors are dissatisfied with the SERCOP. Salient opinions supporting their stance are summarized as impartial assessment of offers, transparency in the selection of the assigned contractor and the efficient updating of project construction processes. A probabilistic analysis of adjudication procedures was also carried out. This analysis deemed to reinforce the opinion given by professionals. This information is useful for administrators of the system so that they formulate suitable actions to improve SERCOP?s overall image.
En 2007, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) instituyó el Sistema Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para regular los procesos de contratación pública en Ecuador. En 2017, el Banco Mundial describió el sistema como el más transparente y eficiente en las Américas. Sin embargo, no es suficiente que el sistema funcione correctamente, también es necesario que sus usuarios estén satisfechos con su servicio. Según datos oficiales, la contratación pública obtuvo una calificación de satisfacción de sus usuarios de 4,92 puntos sobre 5, lo que incluye procesos de compras públicas y contratación de obras. Pero no se ha desglosado la satisfacción de los usuarios con respecto a la contratación pública en la ejecución de obras, proceso que ha recibido importantes críticas en los últimos tiempos. El objetivo de la presente investigación fue medir el nivel de satisfacción respecto del Sistema Nacional de Contratación Pública desde el punto de vista de los contratistas de obras. Para ello, se realizó una encuesta a 97 profesionales miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo, que se dedican a la contratación pública. Las encuestas se realizaron por teléfono en horas de trabajo. Se usó software estadístico para tabular, analizar, mostrar tendencias y para hacer inferencias estadísticas. Los resultados de la investigación muestran que los contratistas se sienten insatisfechos con el actual Sistema Nacional de Contratación Pública. Los aspectos del sistema que pesan en su criterio son: la calificación imparcial de las ofertas, la transparencia en la selección del contratista ganador y la modernización eficiente de los procesos de construcción de obras. También se realizó un análisis probabilístico de las formas de adjudicación que parece apuntalar la opinión de los profesionales. Esta información es útil para que los administradores del sistema desarrollen acciones que permitan mejorar la imagen del SERCOP.