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  • SAPIENS// (VOL. 18, ENERO-DICIEMBRE 2017)

    Volumen: 18, Numero: 1, Páginas: 96-108 pp.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA FACILITAR LA COMPRENSION LECTORA EN INGLES

    Abstract

    At a time of market social transformation, promoted by technological progress and telecommunications, english language is a priority to archive academic, economic, technological-scientific an even social success. Therefore, the main objective of this study was to demonstrate the impact of cooperative learning strategies on the development of reading in English. Two focus groups were used and experimental and a control one. The experimental group was given a language intervention program with this innovative pedagogy and the traditional methodology was used with the control group. Each group consisted of 16 third-level students of English from the Language Center of the Faculty of Engineering of the National University of Chimborazo. We used a pre-experimental and post-test control group. The level of knowledge was assessed through a test designed from a sample of Cambridge English standardized test for reading comprehension. The results were analyzed with "t" Student test, allowed to conclude that the cooperative strategies used increased significantly the level of comprehension and de the development of this English skill.


    Keywords


    strategies, learning, cooperative, reading, english


    Resumen

    En un momento de transformación social tan marcado, promovido por el avance tecnológico y de las telecomunicaciones, manejar el idioma inglés es prioritario para lograr el éxito académico, económico, tecnológico-científico e incluso social. Por ello, el objetivo primordial de este estudio fue evidenciar el impacto de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la lectura comprensiva en inglés. Se trabajó con dos grupos focales, uno experimental y otro de control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de intervención lingüística con la pedagogía innovadora y con el grupo de control se empleó la metodología tradicional. Cada grupo estuvo conformado por 16 estudiantes de un tercer nivel de inglés del Centro de Idiomas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental pre- y post - test grupo control. El nivel de conocimientos se valoró a través de un test diseñado de una muestra de exámenes estandarizados de Cambridge English para comprensión lectora. Los resultados analizados con la prueba "t" de Student permitieron concluir que las estrategias cooperativas utilizadas incrementaron significativamente el nivel de comprensión y desarrollo de las destrezas de lectura en inglés.


    Palabras Clave


    estrategias, aprendizaje, cooperativo, lectura, inglés





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