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  • ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA//(VOL. 40)

    Volumen: 40, Numero: 1, Páginas: 54-64 pp.

    CAMINOS ABORIGENES CONECTADOS AL QHAPAQ ÑAN, CUENCA DEL RIO CHANCHAN, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, ECUADOR

    Abstract

    This article explains and analyzes some of the pre-Inca or aboriginal roads of the Chanchan River basin that were linked with pre-Hispanic populations such as Puñay, Nantza, Cochabamba, Pacchala, Santa Rosa, Paccha, Llagos, Nizag, Guasuntos, Pumallacta, Seville and others. Some of these communities continue to exist today and still have a relationship with the roads. Most of these road networks were mapped before the arrival of the Incas and continue to serve the different communities that provide maintenance through mingas. Archaeological and historical studies show a high presence of Cañari, Puruha and Inca peoples that left their mark in these places. An important road ascends to Cerro Puñay on the north side, from the localities of Nantza, Huigra and Pagma; a path that could be considered religious based on the qualities of its construction. Another valuable route is the one that crosses between Nantza and Nizag, which the Incas connected to the Qhapaq Ñan of the Nudo del Azuay sector; it also served as a connection to the coastal region. These routes were rebuilt and used by the Inca Empire.


    Keywords


    Aboriginal roads, Qhapaq Ñan, Cañari, Puruha, Chanchan River, Puñay, Nizag


    Resumen

    En este artículo explicamos y analizamos algunos caminos preincas o aborígenes de la cuenca del río Chanchán que estuvieron vinculados con poblaciones prehispánicas como Puñay, Nantza, Cochabamba, Pacchala, Santa Rosa, Paccha, Llagos, Nizag, Guasuntos, Pumallacta, Sevilla y otras. Algunas poblaciones subsisten hasta ahora y mantienen una dinámica con los caminos. La mayoría de estas redes viales fueron trazadas antes de la llegada de los incas y aún permanecen dando servicio a las diferentes comunidades que realizan su mantenimiento mediante mingas. Estudios arqueológicos e históricos dan cuenta de una nutrida presencia de los pueblos cañari, puruhá e inca que dejaron su impronta en estos lugares. Un camino importante es el que asciende al Cerro Puñay por el lado norte, desde las localidades de Nantza, Huigra y Pagma; camino que podría ser considerado religioso debido a sus cualidades constructivas. Otra ruta valiosa es la transversal entre Nantza y Nizag, que los incas conectaron al Qhapaq Ñan del sector del Nudo del Azuay y, además, sirvieron de enlace con los sectores costeños. Estas rutas fueron reconstruidas y utilizadas por el Imperio inca.


    Palabras Clave


    Caminos aborígenes, Qhapaq Ñan, cañari, puruhá, río Chanchán, Puñay, Nizag





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