DOMINIO DE LAS CIENCIAS// (VOL. 4, NUM. 4, 2018)
Volumen: 4, Numero: 4, Páginas: 128-144 pp.
The present investigation aims to demonstrate that the use of GEOGEBRA for the teaching of Analytical Geometry affects the improvement of the academic performance of students in engineering careers. For the work carried out, a descriptive-correlational analysis was used analyzing two homogeneous groups of students legally registered in the Chair of Linear Algebra and Analytical Geometry, in the first one the traditional method was applied with classroom activities and for the second a semiotic system was used by means of the utilization of GEOGEBRA which is a mathematical software characterized by its versatility and didactic in the teaching of analytical Geometry as well as its applications in vector calculation, differential and integral calculus with one and more variables. To validate the hypothesis, we used the Student t-statistic, recommended for samples of up to 50 elements, with which the comparison between the two means is made with an error level of 5 percent which indicates the area of risk of rejection of the null hypothesis and acceptance of the research hypothesis with 95 percent confidence. After performing the statistical analysis, p-value = 0.00099191 was obtained, so when it is less than 0.05, the null hypothesis is rejected, accepting the research hypothesis, verifying that the application of GEOGEBRA has a positive impact on the improvement of the academic performance of students by 21.27 percent.
La presente investigación tiene como objetivo demostrar que la utilización de GEOGEBRA para la enseñanza del Geometría Analítica incide en el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes en carreras de ingeniería. Para el trabajo realizado se utilizó un análisis descriptivo-correlacional analizando dos grupos homogéneos de estudiantes legalmente matriculados en la catedra de Algebra Lineal y Geometría Analítica, en el primero se aplicó el método tradicional con actividades áulicas y para el segundo se utilizó un sistema semiótico por medio de la utilización de GEOGEBRA el cual es un software matemático caracterizado por su versatilidad y didáctica en la enseñanza de Geometría analítica además de sus aplicaciones en el cálculo vectorial, cálculo diferencial e integral con una y más variables. Para validar la hipótesis se utilizó el estadístico t-Student, recomendado para muestras de hasta 50 elementos, con el cual se realiza el comparativo entre las dos medias con un nivel de error del 5 porciento, el cual indica el área de riesgo de rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación con un 95 porciento de confianza. Luego de realizar el análisis estadístico, se obtuvo p-value=0,00099191 por lo que al ser menor de 0,05 se rechaza la hipótesis nula, aceptando la hipótesis de investigación, comprobando que la aplicación del GEOGEBRA incide positivamente en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en un 21.27 porciento.