Regresar a Artículos Indexados
  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS// (VOL. 4, NUM. 3, 2018)

    Volumen: 4, Numero: 3, Páginas: 123-151 pp.

    RECREACION DEL PROCESO DE DESHIDRATACION DE LA PIÑA CAYENA COMO APLICACION DEL CALCULO DIFERENCIAL A TRAVES DE GEOGEBRA CON FINES DIDACTICOS

    Abstract

    The differential calculus in the university is part of the curriculum in the first levels when the student is taking basic subjects so the content is subject to definitions, rules and theorems that generally provide the student with mathematical knowledge in which is limited to the resolution of exercises proposed with certain rigor that are valuable but there is a didactic lack, that is to say, a complement is required that links this knowledge with the career that is taking place. This work consisted in determining the analysis of physical characteristics of the cayenne pineapple that although for the purposes of this article does not contribute much in the purpose, however, it already induces the student in one of the lines of knowledge of the career. Then, a dehydration equipment is taken into consideration in which its technical manufacturing standards necessary in the industry are described and which constitutes the physical laboratory of the process of dehydration of the fruit, obtaining as a result the data of 20 samples that have been submitted to the process and from which results have been obtained that have allowed by regression to perform the curve of the kinetics of drying in which Free Moisture (KgH2O / KgSS) is conjugated as a function of time (hours). Then with didactic purposes in which it is intended to give meaning to the acquired knowledge of differential calculus, it is proposed that through mathematical definitions, rules and theorems and with the help of the GeoGebra software, the mathematical laboratory that allows recreating the process to be created It will allow the student to understand that mathematics is nothing more than a language that allows describing the phenomena of nature that researchers use to generate knowledge.


    Keywords


    differential calculus, dehydration, cayenne pineapple, process; recreation, didactic, GeoGebra


    Resumen

    El cálculo diferencial en la universidad forma parte del currículo en los primeros niveles cuando el estudiante está tomando asignaturas básicas por lo que el contenido está sujeto a definiciones, reglas y teoremas que generalmente provee al estudiante de conocimientos matemáticos en los que se limita a la resolución de ejercicios propuestos con determinado rigor que son valiosos pero hay un faltante didáctico, es decir, se requiere de un complemento que enlace estos conocimientos con la carrera que está cursando. Este trabajo consistió en determinar el análisis de las características físicas de la piña cayena que, aunque para los fines de este artículo no contribuye mayormente en el propósito, sin embargo, ya induce al estudiante en una de las líneas de conocimiento de la carrera. Luego entonces se toma en consideración un equipo de deshidratación en el que se describe sus normas técnicas de fabricación necesarias en la industria y que constituye el laboratorio físico del proceso de deshidratación de la fruta obteniéndose como resultado los datos de 20 muestras que han sido sometidas al proceso y de las cuales se han obtenido resultados que han permitido mediante regresión realizar la curva de la cinética de secado en la que se conjuga la Humedad libre (KgH2O/KgSS) en función del tiempo (horas). Luego con fines didácticos en el que se pretende dar significado de los conocimientos adquiridos de cálculo diferencial se propone que a través de las definiciones, reglas y teoremas matemáticos y con la ayuda del software GeoGebra conformar el laboratorio matemático que permita recrear el proceso lo que le permitirá entender al estudiante que las matemáticas no es otra cosa que un lenguaje que permite describir los fenómenos de la naturaleza de los cuales se sirven los investigadores para generar conocimiento.


    Palabras Clave


    cálculo diferencial, deshidratación, piña cayena; proceso, recreación, didáctica, GeoGebra





    Acceder