ESPACIOS//(VOL. 39, NUM 43)
Volumen: 39, Numero: 43, Páginas: [09]p.
Our goal is to make a historical and geometric presentation of the Pythagorean Theorem, different from the algebraic presentation that a large number of primary and secondary school teachers usually perform, which makes the student forget it quickly. Observing the Theorem in a geometric way, we present simple examples to motivate in students a logical deductive thinking, without the need to know the irrational numbers or calculate square roots. Also, we will show a geometric version for triangles not rectangles (acute and obtuse triangle), its history and examples with positive integers of easy application.
Nuestro objetivo es establecer una presentación histórica y geométrica del Teorema de Pitágoras, diferente a la presentación algebraica que suelen realizar un gran número de docentes de educación básica y media, que hace que el estudiante lo olvide rápidamente. Observando el Teorema de forma geométrica, presentamos ejemplos sencillos para motivar en los estudiantes un pensamiento lógico deductivo, sin la necesidad de conocer los números irracionales o calcular raíces cuadradas. También, mostraremos una versión geométrica para triángulos no rectángulos (Acutángulos y Obtusángulos), su historia y ejemplos con números enteros positivos de fácil aplicación.