Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • MEDIACIONES SOCIALES// (VOL. 17, 2018)

    Volumen: 17, Numero: 1, Páginas: 117-133 pp.

    LA LOC Y LA EDUCACION EN PRINCIPIOS MEDIANTE LA MEDIACION SOCIAL ECUATORIANA EN LAS PRACTICAS COMUNICATIVAS DIGITALES

    Abstract

    This research goal is to study how the LOC, current Organic Law of Communication, Officially Register Number 22 of June 25, 2013, is generating an important influence in the social change of the digital communicative practices and in the cyber-journalism. This article collects how the practice of the LOC established the communicative legal context for the dialog about human rights, democratic principles and values in Ecuador. For this purpose it was methodically observed the first page of the Ecuadorian digital journals from the weekly period of January 12 to the 16 of 2015 in order to conclude what were the news that respected or not the principles that are compiled on the articles of the LOC.


    Keywords


    Edu-communication, cyber-culture, cyber-journalism, digital communication, digital citizenship.


    Resumen

    Esta investigación tiene como objeto el estudio de cómo la LOC,Ley Orgánica de Comunicación vigente, Registro Oficial No22, 25 junio 2013, está generando una influencia importante en el cambio social de las prácticas comunicativas digitales y el ciberperiodismo. El artículo recoge como la práctica de la LOC estableció el contexto comunicativo legal para el diálogo sobre derechos humanos, principios y valores democráticos en Ecuador. Para ello se observó metódicamente la primera página de diarios digitales ecuatorianos del periodo semanal del 12 al 16 enero de 2015 para concluir como las noticias mantenían o no el respeto de los principios comprendidos en los artículos de la LOC.


    Palabras Clave


    Educomunicación, cibercultura, ciberperiodismo, comunicación digital, ciudadanía digital.





    Acceder