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  • REVISTA CIENTIFICA ELECTRONICA DE EDUCACION Y COMUNICACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO// (VOL.18, NUM. 1)

    Volumen: 18, Numero: 1, Páginas: 83-101

    LAS REDES SOCIALES EN EL CONTEXTO ACADEMICO UNIVERSITARIO. DESAFIOS AL DOCENTE

    Abstract

    Today, in universities, innovative educational practices are required to ensure the quality of the teaching-learning process. It is interesting to question the quality of learning environments and the academic use made by students and teachers of social networks in universities. Through the documentary review it was found that in Ecuador the configuration of social networks from the pedagogical point of view has not been achieved in all universities, and that there is still no consensus among the universities about the quality indicators that are required to evaluate the use of the networks in university academic processes. Social networks in Ecuadorian universities are tools for information generation and feedback, where the communication model is efficient and innovative for the university context, although it is still necessary to continue to multiply its use and seek its utilities to incorporate them into the processes learning.


    Keywords


    social networks, academic use, learning processes.


    Resumen

    Hoy en las universidades se exigen prácticas educativas innovadoras que aseguren la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Resulta interesante cuestionarse cuál es la calidad de los entornos de aprendizaje, y el uso académico que hacen los estudiantes y docentes de las redes sociales en las universidades. Mediante la revisión documental se comprobó que en Ecuador la configuración de las redes sociales desde lo pedagógico no se ha logrado en todas las universidades, y que aún no existe consenso entre las universidades sobre los indicadores de calidad que se requieren para evaluar el uso de las redes en los procesos académicos universitarios. Las redes sociales en las universidades ecuatorianas se constituyen en herramientas de generación y retroalimentación de información, en donde el modelo de comunicación resulta eficiente e innovador para el contexto universitario, aunque todavía es necesario continuar masificando su uso y buscar sus utilidades para incorporarlos a los procesos de aprendizaje.


    Palabras Clave


    redes sociales, uso académico, procesos de aprendizaje.





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