Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CHAKIÑAN//(NUM. 4, 2018)

    Volumen: 1, Numero: 4, Páginas: 5-15 pp.

    ECUADOR RUNAKUNAPAK KISHPIRIY MASHAYPI AYLLULLAKTAKUNAPI LLANKAK YACHACHIKKUNA (1940?1980)

    Abstract

    Kay killkaka, imashina runakunapak kishpiriy mashkaypi, ayllullaktakunapi yachachikkuna yanapashkamantami rikuchin. Kay killkata rurankapakka runa ayllullaktakunapi, yuyakkunawan rimanakushpa pallashka yuyaykunawanmi rurashka kan. Kallaripika runakunapak ñawpa llaki kawsaymanta, katika ñawpa punchakunapi imashina yachana wasikuna kashkamanta, runakunapak muskuykunamanta, yachachikkuna imallata rurashkamantapashmi riman. Kay killkawanka Tayta Carlos Loza yachachiktami killkakka, ashkata yupaychan.


    Keywords


    yachachikkuna, yachana wasikuna, runakuna.


    Resumen

    El artículo analiza el aporte de las maestras y maestros rurales a los procesos de reivindicación de los indígenas en el Ecuador, desde el acercamiento etnográfico a las comunidades indígenas de Chimborazo y al testimonio de los adultos mayores. De entrada, describe la situación social de los indígenas en la época correspondiente a las décadas de 1940?1980, seguidamente, señala la creación de las escuelas rurales y el aporte de los docentes a las organizaciones de bases indígenas. El propósito del presente artículo es rendir homenaje al maestro chimboracense, Carlos Loza, con ocasión de su jubilación de la Universidad Nacional de Chimborazo.


    Palabras Clave


    maestros, escuelas, indígenas.





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