Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA ELECTRONICA CALIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR// (VOL. 9, NUM. 1)

    Volumen: 9, Numero: 1, Páginas: 31-54 pp.

    LA CALIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA EN BASE A LA EVALUACION: CASO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO (UNACH). INDICADORES DE LA EVALUACIÓN

    Abstract

    The purpose of this article is to share the experience of the Universidad Nacional de Chimborazo of Ecuador in the processes of external evaluation in terms of university teaching quality and the contribution of evaluation in the perspective of continuous improvement, but before the standards of evaluation were analyzed. This study was carried out based on the evaluation report issued by the Council for Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education whose instrument was the CEAACES 2012 and 2015 Evaluation Model, with a bibliographic analysis of the standards that influence in the Quality of university teachers, the essence of these and possible alternatives were raised for improvement.


    Keywords


    Quality; teaching; university; evaluation.


    Resumen

    El propósito de este artículo es compartir la experiencia de la Universidad Nacional de Chimborazo del Ecuador, en los procesos de la evaluación externa en términos de calidad docente universitaria y el aporte de la evaluación en la perspectiva de la mejora continua, no sin antes realizar un análisis de los indicadores de evaluación. Este estudio se realizó en base al informe de evaluación emitido por Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior cuyo instrumento fue el Modelo de Evaluación CEAACES 2012 y 2015, con un análisis bibliográfico de los indicadores que influyen en la calidad del docente universitario, se planteó la esencia de estos y las posibles alternativas de mejora.


    Palabras Clave


    Calidad; docencia; universidad; evaluación.





    Acceder