ACADEMO REVISTA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES// (VOL. 5, NUM. 2)
Volumen: 5, Numero: 2, Páginas: 179-188 pp.
Faced with the existence of a globalized society, three manifestations can appear that diminish a convenient interpersonal communication between human beings of different cultures, it is cultural relativism, ethnocentrism and interculturality, often shown as confronted and paradoxical. In the present article we try to prove that ethnocentrism and cultural relativism can be the effect of a radical cultural interculturality. Terms are exposed as to why both should be avoided and a non-radical sense of cultural relativism and interculturality that would promote adequate perception of other cultures, related aspects of morality and multiculturalism are exposed, so this manuscript aims to analyze the theoretical referents of cultural relativism, ethnocentrism and interculturality as a source and alternative to promote better education and society in general, orienting them towards a better relationship and cultural interpretation among people of different cultures, in such a way manifesting to the teacher of today and going to the interpersonal qualities of the society of non-exclusion to others.
Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás.