Regresar a Artículos Indexados
  • DILEMAS CONTEMPORANEOS: EDUCACION, POLITICA Y VALORES// (AÑO V, NUMERO 3)

    Volumen: 5, Numero: 3, Páginas: [17]p.

    RELACION ENTRE EL AFRONTAMIENTO Y LAS CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DEL CUIDADOR PRINCIPAL DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, VINCULADOS A LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA ?CARLOS GARBAY?

    Abstract

    Having a child with intellectual disability generates instability, hopelessness and overload in those who dedicate themselves to daily care, so it is important to determine the relationship between coping and the sociodemographic characteristics of the main caregiver of children with intellectual disabilities, linked to ?Carlos Garbay"" Specialized Educational Unit from Riobamba city. Research techniques were used, such as the survey, the observation and the psychological test. When looking for possible association between variables, the non-parametric Chi-square test was used for nominal variables, while for the ordinal the Chi-square linear tendency was used.


    Keywords


    Coping, primary caregiver, intellectual disability, psychology.


    Resumen

    Tener un hijo con discapacidad intelectual genera inestabilidad, desesperanza y sobrecarga en quien se dedica al cuidado diario, por lo que es importante determinar la relación entre el afrontamiento y las características sociodemográficas del cuidador principal de niños con discapacidad intelectual, vinculados a la Unidad Educativa Especializada ?Carlos Garbay? de la ciudad de Riobamba. Se utilizaron técnicas investigativas como la encuesta, la observación y el test psicológico. Al buscar posible asociación entre variables se empleó la prueba no paramétrica Chi-cuadrado para las variables nominales, mientras que para la ordinal se utilizó la Chi-cuadrado Tendencia lineal.


    Palabras Clave


    Afrontamiento, cuidador principal, discapacidad intelectual, psicología.





    Acceder