Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • EDUCACION MEDICA// (VOL. 20, ISSUE. 3)

    Volumen: 20, Numero: 3, Páginas: 118-124 pp.

    INTEGRACION DE LA MEDICINA ALTERNATIVA EN LA MALLA CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y ENFERMERIA DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

    Abstract

    Objective: To identify the integration of alternative medicine as a basic subject in undergraduate and graduate programs of the medical and nursing degrees of the public and private Peruvian universities.Design: A documental, cross-sectional descriptive study was conducted with 61 Peruvian public and private universities that offer a degree in Medicine and Nursing.Methodology: A complete review was carried out on the curriculum in the schools of Medicine and Nursing in Peruvian universities, depending on the undergraduate and graduates courses offered.Results: In undergraduate programs, 16 percent of universities included the subject called Alternative Medicine as part of the medical degree and 40 percent as part of Nursing degree, compared to posgraduate programs where only 3 percent of Peruvian universities offer a fourth level course in this area.Conclusions: There is a lack of academic offer in undergraduate and graduate programs related to alternative medicine in Peruvian universities.


    Keywords


    Curriculum, Education, Complementary therapies, Universities


    Resumen

    Objetivo: Identificar la integración de la medicina alternativa como asignatura base en la oferta académica de grado o posgrado de las carreras de Medicina y Enfermería de las universidades públicas y privadas de Perú.Diseño: ? Estudio documental, descriptivo, transversal.Participantes: Un total de 62 universidades peruanas entre instituciones públicas y privadasque ofertan la carrera de Medicina o Enfermería.Metodología: Se realizó una revisión completa de las mallas curriculares de las carreras de Medicina y Enfermería de las universidades peruanas, basada en la oferta académica general de grado y posgrado.Resultados: A nivel de grado, el 34 por ciento de las universidades incluyen la Medicina Alternativa como asignatura en la carrera de Medicina y el 46 por ciento en la carrera de Enfermería. Con relación al posgrado, solo el 5 por cienti de las universidades peruanas ofertan programas de cuarto nivel en esta área.Conclusiones: Existe deficiente oferta académica a nivel de grado y de posgrado relacionada con la medicina alternativa en las universidades peruanas.


    Palabras Clave


    Educación, Curriculum, Medicina alternativa, Universidades





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