Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CUBANA DE REUMATOLOGIA//(VOL 19 No. 3 SUPP.1)

    Volumen: 19, Numero: 3, Páginas: 235-241 pp.

    UTILIDAD DE LA DISCUSION DE CASOS CLINICOS EN LA ENSEÑANZA DE PREGRADO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA

    Abstract

    Higher education is involved in a constant process of improvements in the quality of education. The medical career is not unaware of this situation and seeks alternatives that will bring more and more students of undergraduate students to an environment similar to the one they will face once they graduate. An ideal alternative to the problems of hospital space are the discussions of clinical cases where, if a properly structured methodology is followed, students are brought closer to the real situations of daily medical practice. A bibliographic review is carried out with the objective of identifying and making known the organizational and methodological elements that must be followed to arrive at the successful completion of the discussion of clinical cases.


    Keywords


    Clinical cases, learning, medicine, problems, teaching.


    Resumen

    La educación superior se encuentra enfrascada en un constante proceso de mejoras en la calidad de la enseñanza. La carrera de medicina no se encuentra ajena a esta situación y busca alternativas que acerquen cada vez más a los estudiantes de pre grado a un entorno similar al que se enfrentaran una vez que estén graduados. Una alternativa ideal a los problemas de espacio hospitalario son las discusiones de casos clínicos donde si se sigue una metodología correctamente estructurada se logra acercar a los estudiantes a las situaciones reales de la práctica médica cotidiana. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de identificar y dar a conocer los elementos organizativos y metodológicos que se deben de seguir para llegar a la feliz realización de la discusión de casos clínicos.


    Palabras Clave


    Aprendizaje, casos clínicos, medicina, problemas, simulación.





    Acceder