INDUSTRIAL DATA//VOL20(2)
Volumen: 20, Numero: 2, Páginas: 55-60pp.
This article presents the results of the research ¡n determmmg the ¡nfluence degree ¡n human management ¡n Hostelries about sustal nable tourl sm ¡n Riobamba city, Ecuador. Theresearch has quantity focus, descrlptlve, correlatlonal; ¡t ¡s not experimental and transversal The objetives achleved are: To related the field management processes ¡n actlon ¡n the hostelries To show the needs that management from the sustalnabllity view ¡n the business competltlvely. It was developed 44 questionnalres to be applied with workers, employers from the hostelries. The results gettmg from the research through the Alpha Cronbach its valué was 0 872 it is considerad as good; therefore the ¡nstrument is reliable to be applied. In conclusión, there ¡s a sigmficant correlation accordmg to the sample; the blggest correlation comes between the dimensión of organizatlonal culture and the orgamzational deslgn with a percentage of 0.979 and the worst comes from by the knowledge and its valué with a percentage of 0.102 Keywords: Tourism Sustamablllty; Management of Human Talent; Orgamzational Culture; Organlzatlonal Deslgn; Knowle¬dge; Valúes
El presente articulo refleja resultados de la Investigación, al determinar el grado de Influencia de la gestión del talento humano en hosterías sobre el desarrollo sostenlble del turismo en el cantón Riobamba, Ecuador. El tipo de Investigación es de enfoque cuantitativo, aplicada, descriptiva, correlacional no experimental y transversal. Los objetivos logrados son de relacionar proceso de gestión en el campo de acción de las hosterías, Demostrar la necesidad de gestionar desde la visión de la sostenlbllldad Inscrito en la competltlvldad empresarial. Se realizo 44 cuestionarlos para trabajadores y empleados de las hosterías conformados por 32 Items, los resultados obtenidos con el Alfa de Cronbach cuyo valor fue 0.872, este se evalúa como bueno por tanto el Instrumento es fiable para ser aplicado, por lo que se concluye que existe correlación significativa de acuerdo a la muestra; la mayor correlación viene dada entre las dimensiones de cultura organizacional y diseño organizacional con un porcentaje de 0.979, y la peor correlación está dada por el conocimiento y valores con un porcentaje de 0.102. Palabras Claves: Sostenlbllldad del Turismo; Gestión del Ta¬lento Humano; Cultura Organizacional; Diseño Organizacional; Conocimiento; Valores