CHAKIÑAN//No.3
Volumen: 1, Numero: 3, Páginas: [14]p.
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El texto analiza, a partir del trabajo de campo etnográfico, la manera cómo en las iglesias protestantes y católicas los líderes indígenas, en calidad de catequistas, pastores, evangelistas (re) producen las violencias visibles e invisibles sobre las mujeres indígenas kichwas de Chimborazo. Se reflexiona sobre la manera como circula la violencia física contra el cuerpo, la psiquis y el alma de la mujer afln de corregir, guiar y mejorar las fallas cometidas con la intención de dominarlas, cercarlas y disminuirlas hasta el punto de obtener la entrega de sus voluntades y almas. También se cuestiona la forma como la dominación masculina se enmascara y justifica, con frecuencia, con base en los principios bíblicos y los valores indígenas como la complementariedad, categorías que contribuyen, unas veces sin saberlo y otras a pesar suyo, a su propia dominación al aceptar tácitamente los límites impuestos; a la vez que fundan la perpetuación y naturalización de las relaciones de poder. Metodológicamente ponderó las entrevistas y la revision de archivos.