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  • REVISTA INTERNACIONAL DE ACUPUNTURA//VOL11(04)

    Volumen: 11, Numero: 4, Páginas: [06]p.

    LA MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD EN ECUADOR

    Abstract

    Objectiue: To describe the integration of alternative medicine as a basic subject in the aca- demic offer of degree and / or postgraduate courses of public and prívate universities in Ecuador. Method: A cross-sectional, quantitative, descriptive, and documentary study was carried out by performing complete review of the curricula of the medicine and nursing degrees of Ecuadorian universities, based on the general academic offer of degree and postgraduate studies, set out on the web sites of each one of the universities. Participants: A total of 59 universities legally accredited by the Council of Higher Education. Results: Thereis apredominance (33%) of public universities with an academic offer of medi¬cine compared to the prívate sector, which incorporates alternative medicine subjects in their curriculum, while for the nursing course the prívate sector has the highest percentage (20%) that ineludes alternative medicine in its curriculum. Conclusions: Although alternative medicine having a greater number of supportersby provi- ding a window of therapeutic possibilities in múltiple diseases, its inclusión in the curricula of Ecuadorian universities is still scarce


    Keywords


    NO DISPONIBLE


    Resumen

    Objetivo: Caracterizar la integración de la medicina alternativa como asignatura base en la oferta académica de grado y/o posgrado de las universidades públicas y privadas de Ecuador. Método: Se realizó un estudio transversal, cuantitativo, descriptivo, documental, mediante una revisión completa de las mallas curriculares de las carreras de medicina y enfermería de las universidades ecuatorianas, basado en la oferta académica general de grado y posgrado que consta en la página web de cada una de las universidades. Participantes: Un total de 59 universidades legalmente acreditadas por el Consejo de Educación Superior. Resultados: Se evidencia un predominio (33%) de la universidad pública con oferta académica de medicina sobre la privada, que incorpora asignaturas de medicina alternativa en su malla curricular, en tanto que para la carrera de enfermería, el sector privado tiene el porcentaje más alto (20%) de inclusión de medicina alternativa en su malla curricular. Conclusiones: A pesar quela medicina alternativa gana mayor número de adeptos al brindar una ventana de posibilidades terapéuticas en múltiples enfermedades, su inclusión en la curricula de las universidades ecuatorianas es todavía escasa.


    Palabras Clave


    Educación Educación continuada Terapia complementaria Universidades





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