Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL VOL13(29)

    Volumen: 13, Numero: 29, Páginas: 317-343pp.

    FACTORES PSICOSOCIALES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. ESTUDIO DE CASO: ANALISIS A ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FISICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

    Abstract

    The objective of the present research was to analyze the psychosocial factors that intervene in the academic performance of the students in the race of physical culture and sports training of the ?Universidad Nacional de Chimborazo? in the academic period from September 2014 to February 2015. The study sample was 72 students of a population of 97 students, 57 male and 15 female. The methodology of this study uses a cross-sectional research, quasi-experimental, qualitative-quantitative, bibliographic, and field research. Based on the collection of data, the instruments used were the academic record. A questionnaire was developed which served to identify the psychosocial factors of the students. Among the most relevant results, it was evidenced that out of 97 students corresponding to 100 percent, only 25, that is 25.77 percent, exceeded the required score to approve the semester. Therefore, 72 students representing 74.22 percent obtained lower score than required for approval. In conclusion, it was obtained that the psychosocial factors that influenced the academic performance of the students were: the always consumption of cigarettes representing 25 percent. On the other hand, 55.56 percent had difficulty in sometimes distributing their time adequately for educational tasks.


    Keywords


    Psychosocial factors, academic performance, analysis, psycho pedagogical proposal


    Resumen

    El objetivo de la presente investigación fue analizar los factores psicosociales que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de cultura física y entrenamiento deportivo de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período académico septiembre 2014 ? febrero 2015, la muestra en estudio fue de 72 estudiantes, de una población de 97 estudiantes, 57 de género masculino y 15 de género femenino. Para la metodología se aplicó una investigación transversal, cuasi-experimental, cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo; para la recolección de datos los instrumentos empleados fueron el récord académico y se elaboró un cuestionario que sirvió para identificar los factores psicosociales de los estudiantes. Entre los resultados más relevantes se evidenció que de 97 estudiantes correspondientes al 100 por ciento, solo 25, es decir el 25,77 por ciento superaron el puntaje requerido para aprobar el semestre, por tanto 72 estudiantes que representan el 74,22 por ciento obtuvieron un puntaje inferior al requerido para su aprobación. Como conclusión se obtuvo que los factores psicosociales que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes fueron: el consumo siempre de cigarrillo representando el 25 por ciento, mientras que el 55,56 por ciento tuvo dificultad a veces de distribuir adecuadamente su tiempo para las tareas educativas.


    Palabras Clave


    Factores psicosociales, rendimiento académico, análisis, propuesta psicopedagógica





    Acceder