Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • RETOS TURISTICOS// (VOL. 17, NUM. 1)

    Volumen: 17, Numero: 1, Páginas: [8]p.

    CORREDOR HISTORICO TURISTICO DE RIOBAMBA

    Abstract

    At present, tourism exerts great political, economic, social, cultural, environmental and technological influence worldwide. This favors contact between residents of the local communities and visitors who intend to live unique experiences. The objective of the research was to design the historical tourism corridor of Riobamba. For this purpose, the system of relations was applied, which allowed to articulate the homogeneous variables (population, tourists and providers of tourism services), established in the tourism components of the object of study, through a selection process. A market study was also conducted and interviews and surveys were applied, to evaluate the elements that would determine the design proposal of the corridor. In addition, the interrelations established among the components of the study units (tourism service providers, local community and tourists) were determined and described. It was proven that Riobamba has the necessary attributes to design tourism corridors that allow a kind of offer diversification, from the possibility of combining the components and tourism elements


    Keywords


    tourism corridor, tourism services


    Resumen

    En la actualidad, el turismo ejerce una gran influencia política, económica, social, cultural, ambiental y tecnológica a nivel mundial. Ello favorece el contacto entre los residentes de las comunidades locales y los visitantes, quienes pretenden vivir experiencias únicas. El objetivo de la investigación fue diseñar el corredor histórico turístico de Riobamba. Para ello, se aplicó el sistema de relaciones, el cual permitió articular las variables homogéneas (población, turistas y prestadores de servicios turísticos), establecidas en los componentes turísticos del objeto de estudio, mediante un proceso de selección. También se realizó un estudio de mercado y se aplicaron entrevistas y encuestas, para evaluar los elementos que determinarían la propuesta de diseño del corredor. Además, se determinaron y describieron las interrelaciones que se establecen entre los componentes de las unidades de estudio (prestadores de servicios turísticos, comunidad local y turistas). Se demostró que Riobamba posee los atributos necesarios para diseñar corredores turísticos que permitan una suerte de diversificación de la oferta, a partir de la posibilidad de combinar los componentes y los elementos turísticos.


    Palabras Clave


    atractivos, corredor turístico, servicios turísticos





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