Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • ARJE REVISTA DE POSTGRADO FACE-UC//VOL11(21)

    Volumen: 11, Numero: 21, Páginas: 19-42pp.

    INVESTIGACION DE LAS TENDENCIAS TURISTICAS DEL SEGMENTO DEL ADULTO MAYOR PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURISTICOS EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA

    Abstract

    The investigation of tourist trends of the major adult for the design of tourist products of Riobamba?s city, arises as response to the need to establish the strategical limits for the structure of a tourist product orientated to satisfying the needs of an increasing market of the third age that look for alternatives adapted to realize activities of recreation and trips in Riobamba?s city, proposing as aim to define the tourist trends of the segment of the major adult for the de-sign of tourist products in Riobamba?s City. There was rea-lized a theoretical analysis of the trends and the elements necessary for the structure of a tourist product, evaluating the conditions of service orientated to the major adult and considering the relevant aspects found in the tourist inven-tories, the categorization of the attractions, the hierarchical organization, the offered services and other aspects of tech- nical and relating to the moment order, demonstrating that the major adults of Riobamba?s city need of a tourist offer adapted to his needs. There was demonstrated the need of an integral intervention to reach the necessary standards of quality to serve to this segment of the population, for which there have appeared a series of strategies that they imply an inclusive model of tourist management and of quality.


    Keywords


    tourist trend, major adult, Riobamba, Inven- tory, price-quality.


    Resumen

    La investigación de las tendencias turísticas del segmento del adulto mayor para el diseño de productos turísticos de la ciudad de Riobamba, surge como respuesta a la nece-sidad de establecer los lineamientos estratégicos para la estructuración de un producto turístico orientado a satis- facer las necesidades de un creciente mercado de personas de la tercera edad que buscan alternativas adecuadas para realizar actividades de recreación y viajes en la ciudad de Riobamba, proponiendo como objetivo definir las tenden-cias turísticas del segmento del adulto mayor para el dise-ño de productos turísticos en la Ciudad de Riobamba. Se realizó un análisis teórico de las tendencias y los elemen-tos necesarios para la estructuración de un producto turís- tico, evaluando las condiciones de servicio orientadas al adulto mayor y considerando los aspectos relevantes en-contrados en los inventarios turísticos, la categorización de los atractivos, la jerarquización, los servicios ofertados y otros aspectos de orden técnico y coyuntural, eviden-ciando que los adultos mayores de la ciudad de Riobamba requieren de una propuesta turística adecuada a sus ne-cesidades. Se evidenció la necesidad de una intervención integral para alcanzar los estándares de calidad necesarios para servir a este segmento de la población, para lo cual se han planteado una serie de estrategias que implican un modelo de gestión turística inclusivo y de calidad.


    Palabras Clave


    tendencia turística, adulto mayor, Rio-bamba, Inventario, precio-calidad.





    Acceder