DILEMAS CONTEMPORANEOS: EDUCACION, POLITICA Y VALORES// (AÑO V, NUMERO 2)
Volumen: 5, Numero: 2, Páginas: [16]p.
In the Ecuadorian context, any study of pertinence has at its base the current model of higher education. This is based on the conjugation of three fundamental principles: democratization, quality and relevance; however, it calls attention the scarce use that higher education professionals have made of research to transform the processes that pay to the social relevance of specific careers. The article focuses on partial results of the study of pertinence of Clinical Psychology career in the National University of Chimborazo; process that allowed verifying that this new career, in its curricular redesign, is oriented to generate and apply knowledge with a strong social value.
En el contexto ecuatoriano todo estudio de pertinencia tiene en su base el modelo de educación superior vigente. Este se sustenta en la conjugación de tres principios fundamentales: la democratización, la calidad y la pertinencia. Sin embargo, llama la atención el escaso uso que han hecho los profesionales de la educación superior de la investigación para transformar los procesos que tributan a la pertinencia social de carreras específicas. El artículo se centra en los resultados parciales del estudio de pertinencia de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo; proceso que permitió constatar que esta nueva carrera, en su rediseño curricular, se orienta a generar y aplicar conocimientos con un fuerte valor social.