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  • FORMACION UNIVERSITARIA// (VOL. 11, NUM. 4)

    Volumen: 11, Numero: 4, Páginas: [8] p.

    INFLUENCIA DE LA ANTIGUEDAD Y DEL TOTAL DE HORAS DE INVESTIGACION EN LA PRODUCCION CIENTIFICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

    Abstract

    Through a longitudinal study, the scientific production in university professors of the Faculty of Educational Sciences, Humanities and Technologies of the Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), in Ecuador is analyzed. Special attention is paid to the relation between the teaching experience (seniority) and the total hours dedicated to research. The data collection was carried out between June 2015 and June 2017. Descriptive and correlational analyzes were carried out among the chosen variables. Multivariate analysis of variance was carried out to examine the bivariate relationships between the dependent variables: experience in university teaching and total hours dedicated to research and the independent variable, scientific production. In addition, the predictive capacity of the model on scientific production was explored through multiple linear regression analysis. This work is a preliminary approach to trace the ideal researcher profile and the factors that affect it. It was found that academic staff with higher number of publications, has about 15 and 30 hours assigned to research projects and scientific production.


    Keywords


    seniority in university, research hours, scientific production, university professors


    Resumen

    Se analiza, mediante un estudio longitudinal, la producción científica en docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), en Ecuador. Especial atención se presta a la relación entre la experiencia en la docencia (antigüedad) y al total de horas dedicadas a la investigación. La recogida de datos se realizó entre junio del 2015 y junio del 2017. Se efectuaron análisis descriptivos y correlacionales entre las variables recogidas. Se llevaron a cabo análisis multivariados de varianza para examinar las relaciones bivariantes existentes entre las variables dependientes: experiencia en la docencia universitaria y el total de horas dedicadas a la investigación y la variable independiente, producción científica. Además, se exploró su capacidad predictiva sobre la producción científica, a través del análisis de regresión lineal múltiple. Este trabajo constituye un primer acercamiento a trazar el perfil general del investigador idóneo y de los factores que lo afectan. Se constató que el personal académico con un mayor número de publicaciones, tiene alrededor de 15 y 30 horas semanales asignadas para proyectos de investigación y producción científica.


    Palabras Clave


    antigüedad en docencia, horas de investigación, producción científica, docentes universitarios





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