Regresar a Artículos Indexados
  • I+T+C INVESTIGACION, TECNOLOGIA Y CIENCIA// (ENERO-DICIEMBRE 2017)

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: 75-82 pp.

    SISTEMA DE ACCIONES DIDACTICO-METODOLOGICA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA FORMACION PROFESIONAL

    Abstract

    In this work a system of didactic-methodological actions of evaluation of the learning in the professional formation is contributed, taking into account the demands of the Contemporary Higher Education in order to contribute to the formative integrality of the professionals. This evaluative construct is distinguished by its practical-professional approach in terms of professional and professional projection. Evaluative actions are intended for each evaluating agent, the ones that design in the short, medium and long term, every time, that make possible the achievement of a process of professional training with quality and efficiency. The objective of the system of proposed actions is to improve the socio-professional projection, through the logic of practical-professional evaluation, to contribute to the formative integrality required in its performance, depending on the career in question. For its elaboration the systemic functional structural method is assumed, characterized by the interrelation between its stages and the sequential logic that is articulated between the specific objectives and actions revealed in each of them, as an expression of their recursion. The effective accomplishment of the actions will allow to assess the level of proximity to the desired state, starting from the considerations about the achieved achievements and the difficulties that have been presented with the instrumentation of each action proposed for the systematization of the formative requirements of the socio-professional projection, From a practical-professional evaluative conception. It is proposed the application of a methodological didactic strategy of practical-professional evaluation, as an expression of a new type of training assignment that facilitates the materialization of the system of actions presented.


    Keywords


    System of actions, socio-professional projection, formative process, practical-professional evaluation


    Resumen

    En este trabajo se aporta un sistema de acciones didáctico-metodológicas de evaluación del aprendizaje en la formación profesional, teniendo en cuenta las exigencias de la enseñanza superior contemporánea en pos de contribuir a la integralidad formativa de los profesionales. Este constructo evaluativo se distingue por su enfoque práctico-profesional en función de la proyección socio profesional. Se intencionan acciones evaluativas para cada agente evaluador, las que diseñan a corto, mediano y largo plazo, toda vez que viabilizan en su conjunto el logro de un proceso de formación profesional con calidad y eficiencia. El objetivo del sistema de acciones propuestas se dirige a perfeccionar la proyección socio-profesional mediante la lógica de evaluación práctico-profesional, para contribuir a la integralidad formativa exigible en su desempeño, según la carrera de que se trate. Para su elaboración se asume el método sistémico estructural funcional, caracterizado por la interrelación entre sus etapas y la lógica secuencial que se articula entre los objetivos y acciones específicas reveladas en cada una de ellas, como expresión de su recursividad. La efectiva consecución de las acciones permitirá valorar el nivel de proximidad al estado deseado, partiendo de las consideraciones sobre los logros alcanzados y las dificultades que se han ido presentando con la instrumentación de cada acción propuesta para la sistematización de los requerimientos formativos de la proyección socio-profesional, desde una concepción evaluativa práctico-profesional. Se propone la aplicación de una estrategia didáctica metodológica de evaluación práctico-profesional como expresión de un nuevo tipo de encargo formativo que facilita la materialización del sistema de acciones presentadas.


    Palabras Clave


    Sistema de acciones, proyección socio profesional, proceso formativo, evaluación práctico-profesional





    Acceder