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  • UNIANDES EPISTEME: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION//VOL4(3)

    Volumen: 4, Numero: 3, Páginas: 312-322 pp.

    APLICACION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INVERSION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

    Abstract

    In the most current business scenario, the adoption of analytical tools for the management of corporate-type advertising intelligence in virtual environments is a decisional element of a strategic type. The research was carried out in the company KOOPER located in the city of Riobamba, with the aim of improving the investments of the advertising campaigns carried out on Facebook, which have been poorly managed; So it was proposed an intelligent artificial business application that controlled these investment processes; Made it posible to store historical campaigns, statistical reports, as well as the extraction of relevant words from campaigns with excellent return on investment. The application favored to arrive at a more efficient management of KOOPER's client companies, its digital marketing plans oriented to advertising campaigns based on a range of dates and a budget; Optimizing the return on investment, with timely information and you will see for decision making, innovating its way of working and perfecting the use of symbolic resources in the processes of advertising investment.


    Keywords


    Analytical tools; Business intelligence; Artificial intelligence; Return on investment; Advertising campaign; Digital marketing.


    Resumen

    En el escenario empresarial más actual, la adopción de herramientas analíticas para la gestión de inteligencia corporativa de tipo publicitaria en los entornos virtuales, se erige en un elemento decisional de tipo estratégico. La investigación fue realizada en la empresa KOOPER situada en la ciudad de Riobamba, con el objetivo de mejorar las inversiones de las campañas publicitarias realizadas en Facebook, las cuales han sido gestionadas de forma deficiente; por lo que se propuso una aplicación inteligente artificial de negocios que controlara dichos procesos de inversión; la misma, permitió realizar almacenamientos históricos de campañas, reportes estadísticos, así como la extracción de palabras relevantes de las campañas con excelente retorno sobre la inversión. La aplicación favoreció arribar a una gestión más eficiente de empresas clientes de KOOPER, con planes de marketing digital orientados a campañas publicitarias en base a un rango de fechas y un presupuesto, que permitió optimizar el retorno de inversión, al contar con información oportuna y veráz para la toma de decisiones, innovando su forma de trabajo y perfeccionando el uso de los recursos simbólicos en los procesos de inversión publicitaria


    Palabras Clave


    Herramientas analíticas; Inteligencia de negocio; Inteligencia artificial; Retorno sobre la inversión; Campaña publicitaria; Marketing digital





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