Regresar a Artículos Indexados
  • EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL VOL13(26)

    Volumen: 13, Numero: 26, Páginas: PP: 180-195

    ACTIVIDADES LUDICAS APRENDO JUGANDO PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION BASICA

    Abstract

    The purpose of this current research is to make and implement a didactic guide based on playful activities called ?Aprendo Jugando?. This is in a bid to develop the gross motor skills on the first year basic education of boys and girls at Santa Mariana Educational Unit in Riobamba. The guide was organized through a schedule, and it contains games to influence the big muscles movements. The games are intended to reinforce the basic motor skills to evaluate the coordination of the body movements such as jump, match, and jumping on one foot. The sample incorporated 20 children chosen at random. The results were obtained through a direct observation and they were registered with an observation card that was applied before and after the development of the guide. An indicator table was used. Here, the indicators were statistically analyzed, especially the ones that allowed evaluating the hypothesis significance with the use of the students test. At the end of the research, it was concluded that the application of the didactic guide develops the gross motor skills. These evidences play an essential role in the child´s life. As a result, it is recommended to use the guide in a permanent and continuous way because if a child develops the gross motor skills in an appropriate way, he would have confidence on himself. Above all, it will be easier for him to assimilate the basic fine motor skills.


    Keywords


    Playful activities, Gross motor skills, Games


    Resumen

    El objetivo de la presente investigación, fue elaborar y aplicar unaguía didáctica de actividades lúdicas denominada ?Aprendo Jugando? paradesarrollar la Motricidad Gruesa en los niños y niñas del primer año deeducación básica en la Unidad Educativa Santa Mariana de la ciudad deRiobamba. La guía está organizada mediante un cronograma y consta dejuegos para incidir en los movimientos de los músculos grandes. Los juegospretenden fortalecer las habilidades motrices básicas y para evaluar lacoordinación de los movimientos corporales como: saltar, marchar, caminar,saltar con un solo pie. La muestra comprende veinte niños, escogidos deforma aleatoria. Los resultados se obtuvieron mediante la observación directay se registraron a través de una ficha de observación, misma que se aplicóantes y después de desarrollar la guía. Se utilizó una tabla de indicadores quefueron tratados estadísticamente y permitieron valorar su significación de lahipótesis mediante el test de students. Al término de la investigación se llegóa la conclusión que al aplicar la guía didáctica desarrolla la motricidadgruesa siendo evidente que el juego es esencial en la vida del niño,recomendando que se utilice la guía de forma constante y continua porque siun niño tiene bien desarrollado la motricidad gruesa, será un niño queconfiara en sí mismo y sobre todo será más fácil de que asimile lashabilidades básicas de la motricidad fina.


    Palabras Clave


    Actividades Lúdicas, Motricidad gruesa, Juegos





    Acceder