Regresar a Artículos Indexados
  • UNIANDES EPISTEME: REVISTA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION//VOL4(3)

    Volumen: 4, Numero: 3, Páginas: 323-331 pp.

    INCIDENCIA DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

    Abstract

    Undoubtedly the development of technology has allowed the generation of new ways of learning focused on the specific interests of students. Thus information and communication technologies have been used to educate people with communicative skills, information systematization and problem solving. With this antecedent, the objective of this research was to analyze the way in which personal learning environments influence the learning styles of students of the second semester of the Mechanical Engineering career of the Polytechnic High School of Chimborazo, aged between 18 and 22 years, before it is modified through the application of a new methodology of learning based on collaborative projects and to carry out the comparative study once it was modified. The research was of the cognitive - constructivist, descriptive, field, transverse and applied type. With the use of the Honey Alonso Questionnaire for Learning Styles the results showed a predominance of reflexive and theoretical styles with a mean of 82.01 and 74.81 respectively, with a substantial increase of the active and pragmatic styles whose average was 70.93 and 78.52 respectively once their personal learning environment was modified.


    Keywords


    : Learning styles, Personal learning environments, Learning based on collaborative projects, Information and communication technologies.


    Resumen

    Este artículo explora el uso de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs por sus siglas en inglés) como herramienta del Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y su incidencia en los estilos de aprendizaje de estudiantes la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Con esta finalidad se diseñó una wiki denominada ?Salvando al Planeta en Ingeniería Mecánica? para ser aplicada con estudiantes entre 18 y 22 años de segundo semestre. La investigación fue de tipo cognitivo-constructivista, descriptiva, de campo, transversal, aplicada, enmarcada bajo políticas y lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013 ? 2017, determinando su incidencia por medio del test CHAEA para estilos de aprendizaje. Mediante la técnica estadística t-student con 5% de error y un punto crítico de 2.055 a dos colas, se obtuvieron valores de 3.701, 2.207, 2.62 y 2.60 para los aprendizajes activo, reflexivo, teórico y pragmático respectivamente, demostrando que la aplicación de los PLEs como estrategia del ABPC favorece la potenciación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de educación superior.


    Palabras Clave


    Estilos de aprendizaje; Entornos personales de aprendizaje; Aprendizaje basado en proyectos colaborativos; Tecnologías de la información y comunicación.





    Acceder