Regresar a Artículos Indexados
  • REFCAlE: REVISTA ELECTRONICA FORMACION Y CALIDAD EDUCATIVA//VOL5(1)

    Volumen: 5, Numero: 1, Páginas: 99-112 pp.

    METODOLOGIA PARA EL DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES. UNA EXPERIENCIA EN EL AULA DE ENFERMERIA DE UNIANDES-TULCAN

    Abstract

    Taking into account the importance of the development of socio-affective skills in nursing students; in order to meet the social and emotional development of students, a study was carried out in the Nursing faculty at UNIANDES University in Tulcan, Ecuador. In this study, different scientific techniques were applied like: participant observations, interviews and even a case study, where personal stories were taken into consideration. This study revealed that 20% of students have difficulties in their emotional strategies to work in groups, as well as to express emotional dependency to conflicts of their environment. It was further found that self-appraisal has an important personal sense for them. Due to the fact that it is related to the set of motives, needs and experiences that have more incidences in the selfregulation of their behavior in group work. Besides, it was also corroborated that self-esteem is a source of permanent self-assertion with a strong impact on their modes of action.


    Keywords


    Socio-affective; development; Diagnostic; Emotional learning.


    Resumen

    Teniendo en cuenta la importancia que tiene la investigación formativa en el aula, y la necesidad de que el docente universitario sea un investigador constante de su propia práctica educativa, se realizó un estudio en la Carrera de Enfermería de la Universidad UNIANDES-Tulcán, Ecuador, con el objetivo de conocer el estado del desarrollo socioafectivo de los estudiantes de la carrera de Enfermería y proponer una metodología para su diagnóstico como punto de partida para la realización de la investigación formativa. En este estudio se aplicaron observaciones participativas, entrevistas y se realizó un estudio de caso, donde se valoraron historias de vida. Este estudio reveló que el 20% de los estudiantes presentan dificultades en sus estrategias emocionales al trabajar en grupos, al manifestar dependencia emocional ante situaciones de conflicto de su entorno. Se comprobó que la autoestima constituye una fuente de autoafirmación y autorrealización permanente con fuerte incidencia en los modos de actuación de los estudiantes en condiciones de comunicación con los otros.


    Palabras Clave


    Desarrollo Socioafectivo; Diagnóstico; Aprendizaje Emocional.





    Acceder