Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CUBANA DE REUMATOLOGIA//VOL19(2)

    Volumen: 19, Numero: 2, Páginas: 91-98 pp.

    MODELO DE ESCALA PEDAGOGICA DEL DESARROLLO DE LAS INTENCIONES PROFESIONALES HACIA LAS CARRERAS DE LA SALUD

    Abstract

    Objective: this article aims to propose a pedagogical scale model of the development of professional intentions towards health careers. Methods: the theoretical systematization of both the object of study and experiences with students in the stage of pre-admission to different health careers made it possible to obtain a proposal of a pedagogical scale model of the development of professional intentions towards them. Results: la propuesta constituye una prioridad ante el desafío de optimizar la calidad de la Educación Superior , en las circunstancias actuales del desarrollo de las carreras de la salud. Discussion: training and development of health professionals is a priority of today's society. An inescapable duty of higher education lies in the preparation of the relay of professionals contributing to subjects professional orientation. Conclusions: it is evident the need to professional orientation as a pedagogical process with a humanist approach that allows the development of professional intentions towards health careers, as a process of appropriation of the subject with higher professional interests.


    Keywords


    health, development, vocational orientation, Humanist approach, professional.


    Resumen

    Objetivo: el presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud. Métodos: la sistematización teórica al objeto de estudio y de experiencias con estudiantes en la etapa de pre-ingreso a las diferentes carreras de la salud posibilitó la obtención de una propuesta de modelo de escala pedagógica del desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud. Resultados: la propuesta constituye una prioridad ante el desafío de optimizar la calidad de la Educación Superior, en las circunstancias actuales del desarrollo de las carreras de la salud. Discusión: la formación y desarrollo de los profesionales de la salud constituye una prioridad de la sociedad actual. Un deber ineludible de la Educación Superior radica en la preparación del relevo de los profesionales contribuyendo a la orientación profesional de los sujetos. Conclusiones: es evidente la necesidad de concebir la orientación profesional como proceso pedagógico con enfoque humanista que permita el desarrollo de las intenciones profesionales hacia las carreras de la salud, como proceso de apropiación del sujeto con intereses profesionales de nivel superior.


    Palabras Clave


    salud, desarrollo, orientación vocacional, enfoque humanista, profesional.





    Acceder