Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • CULTURA Y REPRESENTACIONES SOCIALES// AÑO12(23)

    Volumen: 12, Numero: 23, Páginas: 88-100 pp.

    UNA PROPUESTA PARA ELEVAR LA FORMACION ACADEMICA Y ARTISTICA DE PRACTICANTES DEL GRAFITI EN RIOBAMBA, ECUADOR

    Abstract

    An applied research of longitudinal analytic prospective type was carried out in order to suggest a plan of actions to elevate the academic training and the artistic sensibility of graffiti practitioners in the City of Riobamba during the period 2013-2014. From the 23 graffiti artists identified in the city, an intentional, non-probabilistic sample of 14 urban artists was selected, prevailing among them those between 15 and 25 years old. Approximately half of them have not received any academic training; however most of them demonstrated to have the aptitude to express through the graffiti feelings that help them to cope with the stress of the daily life. They also share the opinion that the municipal authorities in charge of the cultural sector do not offer support to this cultural manifestation; on the other hand, the inhabitants of the city have a negative vision of this practice since they associate graffiti with vandalism acts and do not recognize that the young people are expressing their voice. Seven main actions were proposed in order relieve the existing situation regarding this urban art and an exploratory workshop, with very positive results, was carried out in order to verify the acceptance of some of these actions.


    Keywords


    graffiti; urban art; academic formation; artistic sensibility; plan of actions.


    Resumen

    Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.


    Palabras Clave


    grafiti; arte urbano; formación académica; sensibilidad artística; plan de acciones





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