Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • TRANCES: TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO Y DE LA SALUD//VOL9(SUPL1)

    Volumen: 9, Numero: 1, Páginas: 355-364 pp.

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CULTURA FISICA EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

    Abstract

    An observational, descriptive, cross-sectional, mixed-focus study was carried out. The objective was to characterize the autonomous learning strategies employed by the entire population under investigation, composed for 138 students enrolled in the semesters from third to sixth, during the academic period October 2015 - February 2017, in the career of Physical Culture, of the National University of Chimborazo, Ecuador, who agreed to participate in the research. The data were obtained through the application of two validated questionnaires: one related to the Autonomous Work Strategies and the other to the Evaluation of Academic Goals, motivation, organization and study techniques were the variables of interest; The categories of many times and sometimes among the indicators studied predominated.


    Keywords


    Self-learning, cognitive strategies, students, Physical Culture, Higher Education


    Resumen

    Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y con enfoque mixto; con el propósito de caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo empleadas por la totalidad de la población investigada, la que estuvo compuesta por los 138 estudiantes matriculados en los semestres de tercero a sexto, durante el período académico octubre 2015 - febrero 2017, en la carrera de Cultura Física, de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, los cuales manifestaron su conformidad con participar en la investigación. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de dos cuestionarios validados: uno referido a las Estrategias de Trabajo Autónomo y el otro a la Evaluación de Metas Académicas, la motivación, organización y las técnicas de estudio constituyeron las variables de interés; predominaron las categorías de ?muchas veces? y ?algunas veces? entre los indicadores estudiados.


    Palabras Clave


    Autoaprendizaje, estrategias cognitivas, estudiantes, Cultura Física, Educación Superior





    Acceder