Regresar a Artículos Indexados
  • EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL VOL13(12)

    Volumen: 13, Numero: 12, Páginas: 16-22 pp.

    LA APLICACION DE HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL AULA DE CLASE "INTERACTIVE PHYSICS" Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. ESTUDIO DE CASO: ESTUDIO DE LAS LEYES DE NEWTON

    Abstract

    This research work seeks to find out the incidence that the educative software called Interactive Physics has on the students? academic performance. The experiment will consider students who are studying their first semester in the Agronomy School, classroom ?1?, at the Natural Resources College of ESPOCH. The class will be divided in two subgroups with whom an interactive simulator program will be used and it will allow students to develop skills within the collaborative learning method of Physics, specifically, the Newton?s Laws. The hypothesis is the following: making and applying the guideline called Dynamic by using the Interactive Physics influences the first semester Agronomy students? academic performance. The above mentioned dynamic guide was used in one of the groups in order to analyze their academic performance. The other group did not use it. Then, through the statistical Chi-Squared test and the Normalized Z-score, the existence of high correlation concerning the students? academic performance when using the didactic guide Interactive Physics was evidenced. As a conclusion it can be said that the use of this methodology improves students? academic performance.


    Keywords


    Physics, didactics, interactive physics


    Resumen

    La presente investigación busca dar a conocer la incidencia del software educativo Interactive Physics en el rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre paralelo ?1? de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH. El paralelo se dividió en dos grupos para utilizar un programa interactivo de simulaciones el cual permite desarrollar destrezas en el aprendizaje colaborativo de la Física, específicamente, en el estudio de las Leyes de Newton. Se formuló para ello la hipótesis siguiente: La elaboración y aplicación de la guía Dynamic utilizando el Interactive Physics incide en el rendimiento académico semestral de los estudiantes de primer semestre paralelo ?1?. Se aplicó el uso de la mencionada guía dinámica en uno de los grupos durante el periodo semestral, para analizar el rendimiento académico de los estudiantes; en el otro grupo no se la utilizó. De este modo se pudo determinar la incidencia de la metodología propuesta. Mediante las pruebas estadística del x 2 chi-cuadrado y Z-normalizado se evidenció que si existe una correlación alta en el uso de la guía didáctica con Interactive Physics respecto al rendimiento académico. Se concluye que el uso de esta metodología colabora a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes.


    Palabras Clave


    Física, didáctica, interactive physics





    Acceder