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  • BOLETIN DE COYUNTURA// (11)

    Volumen: 1, Numero: 11, Páginas: 7-9 pp.

    IMPLEMENTACION DE UNA MICRO EMPRESA COMUNITARIA DE INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LACTEOS EN LA COMUNIDAD TUNTATACTO, CANTON GUANO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO, AÑO 2015

    Abstract

    This research aims to evaluate the business viability of the proposal placed by small producers of milk in the Tuntatacto Comunity, and the processing of this raw material in pasteurized milk, yogurt and cheese, in order to give it unit value and win market competitiveness. By means of a market study it has been determined, the unsatisfied demand of the product, for which an information gathering was held, having selected a representative sample of the targeted market in the city of Riobamba, designed questionnaires were applied to the public, and on this basis we were able to project both supply and demand and as a result unmet demand was found. The study has determined the necessary resources that need to be implemented in the company and its operation, in addition to the main strategies to be adopted to stay afloat in the market and attract more customers; finally the amount of the required investment was obtained, among which all fixed assets and working capital for three months of operations are specified. Evaluators yield encouraging results, with an NPV greater than zero, a higher IRR than the opportunity cost and the minimum attractive rate of return, and finally it was determined that the capital recovery time is less than 5 years. Having obtained the results of the financial evaluation, it was concluded that the proposed project is economically feasible, in a way that the community in its implementation can be successful in the economic and social sphere, and as it offers profitability it will also offer work to the community?s locals.


    Keywords


    No disponible


    Resumen

    El presente trabajo de investigación, pretende evaluar la viabilidad empresarial para la puesta en marcha de una microempresa comunitaria, que integra la asociación de los pequeños productores de leche de la comunidad Tuntatacto, y el procesamiento de dicha materia prima en leche pasteurizada, yogurt y queso, con la finalidad de darle valor agregado y ganar competitividad en el mercado. Se ha determinado en primera instancia por medio de un estudio de mercado, la demanda insatisfecha del producto, para lo cual se realizó un levantamiento de información, habiendo seleccionado una muestra representativa en el mercado objetivo de la ciudad de Riobamba, se aplicaron los cuestionarios diseñados en la población y, en base a ello se pudieron proyectar tanto la oferta como la demanda y se determinó la demanda insatisfecha. Dentro del estudio se han determinado los recursos necesarios para la puesta en marcha y operatividad de la empresa, además de las principales estrategias que se deberán adoptar para mantenerse a flote en el mercado y captar mayor cantidad de clientes; finalmente se obtuvo el monto de la inversión requerida, entre lo cual se especifican todos los activo fijos y el capital de trabajo para 3 meses de operaciones. Los evaluadores arrojan resultados alentadores, teniendo así un VAN mayor que cero, una TIR mayor que el costo de oportunidad y a la Tasa Mínima atractiva de retorno, y finalmente se determinó que el tiempo de recuperación del capital es inferior a 5 años. Habiendo obtenido los resultados de la evaluación financiera, se concluyó que el proyecto propuesto es económicamente factible, de tal manera que comunidad en su ejecución puede tener buenos resultados en el ámbito económico y social, ya que además de ofrecer rentabilidad se podrá ofrecer fuentes de trabajo para los habitantes de la localidad.


    Palabras Clave


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