Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Volumen: 2, Numero: 14, Páginas: 10-25 pp.

    METAFORA PEDAGOGICA COMO ESTRATEGIA DE INTER-APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR

    Abstract

    Higher education, framed within the vertiginous social evolution and the so-called globalization, presents every day greater challenges that universities and teachers must face. These challenges lead teachers to improve and implement strategies that give innovative and interactive character to the new knowledge they teach in the classroom, surpassing themselves every day. Virtual teaching is one of the strategies that can be implemented to give interactive classes to the classes, since it represents a set of knowledge that imply educational practices in which, through supports and applications, without the so-called barriers of time and distance, Construction of a virtual campus of great support in education. In the present work, it is shown an educational strategy that consists in the design of pedagogical metaphors for virtual courses in higher education. The objective of this research was to evaluate the degree of acceptance of the different components of a virtual course developed with pedagogical metaphor design, taking into account the different elements of the design, navigation structure, activities and resources offered by the platform. The research had a qualitative approach, since it was approached to the subjects of the investigation, being used like instrument of inquiry the survey, applied to six teachers of the Faculty of Sciences of the Education, Humanities and Technologies of the National University of Chimborazo (UNACH), and forty students of the mentioned faculty, allowing to obtain real information of the investigated aspects. It was determined that the vast majority of respondents consider the metaphorical design in virtual courses to be enjoyable, so it is important to use this resource to reinforce knowledge. It is concluded that the application of pedagogical metaphors in a coherent and solid way in virtual courses in higher education allows students to interact and generate inter-learning in a collaborative way.


    Keywords


    virtual teaching; e-learning; instructional design; inter-learning; pedagogical metaphor; virtual learning.


    Resumen

    La educación superior, enmarcada dentro de la vertiginosa evolución social y la denominada globalización, presenta cada día mayores retos los cuales universidades y docentes deben enfrentar. Estos retos llevan a los profesores a mejorar e implementar estrategias que le den carácter innovador e interactivo a los nuevos conocimientos que enseñan en las aulas, superándose cada día a sí mismos. La enseñanza virtual, es una de las estrategias que puede implementarse para darle carácter interactivo a las clases, ya que representa un conjunto de saberes que implican prácticas educativas en las que mediante soportes y aplicaciones, sin las denominadas barreras de tiempo y distancia, permiten la construcción de un campus virtual de gran soporte en la educación. En el presente trabajo, se muestra una estrategia educativa que consiste en el diseño de metáforas pedagógicas para cursos virtuales en la educación superior. El objetivo de ésta investigación fue valorar el grado de aceptación de los diferentes componentes de un curso virtual desarrollado con diseño de metáfora pedagógica, tomando en cuenta los diferentes elementos del diseño, la estructura de navegación, las actividades y los recursos que ofrece la plataforma. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, pues se dio un acercamiento a los sujetos de la investigación, utilizándose como instrumento de investigación la encuesta, aplicada a seis docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), y cuarenta estudiantes de la mencionada facultad, permitiendo obtener información real de los aspectos investigados. Se llegó a determinar que la gran mayoría de los encuestados consideran agradable el diseño metafórico en los cursos virtuales, por consiguiente, es importante aprovechar este recurso para reforzar el conocimiento. Se concluye que la aplicación de metáforas pedagógicas de forma coherente y sólida en los cursos virtuales en la educación superior permite que los estudiantes interactúen y generen inter-aprendizaje de forma colaborativa.


    Palabras Clave


    enseñanza virtual; e-learning; diseño instruccional; inter-aprendizaje; metáfora pedagógica





    Acceder