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  • REVISTA CUBANA DE REUMATOLOGIA//VOL18(3)

    Volumen: 18, Numero: 3, Páginas: 309-317 pp.

    MIDIENDO EL IMPACTO DEL USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACION SUPERIOR. PROPUESTA DE UN MODELO

    Abstract

    Introduction: despite the social demands for the incorporation of educational technology in the literature review, there was no evidence of models that allow to measure the impact of using educational technology in higher education educational processes. Objective: to propose a model to measure the impact of using educational technology in higher education educational processes. Material and Method: in the period between April and October of 2016 the research was carried out in two stages - exploratory and qualitative; and 5 phases - selection, categorization and analysis of the reliability of the texts, determination of the model components and Preparation of the final proposal. Results: a model was proposed that consists of 3 components: axes, dimensions and indicators. Three axes have been outlined that define the aspects to be measured once the model has been applied; three dichotomous dimensions - positive, intermediate and negative - have been formulated that guide the placement of university teachers in each of these areas, which determines their position in the corresponding axis and thus the distance that separates them from the ideal use of educational technology in the educational processes of higher education. A set of indicators associated with impact levels has been established to facilitate the establishment of such a position. Conclusions: one of the problems that receives great attention at a regional and global level is the incorporation of ICTs, due to its great educational potential, in higher education. For this reason, it was necessary to highlight the gap between the social call to develop a teaching competence for using educational technology and the low impact of its use.


    Keywords


    educational technology, higher education, impact meassurement model.


    Resumen

    Introducción: a pesar de las exigencias sociales para la incorporación de la tecnología educativa en la revisión de literatura no se encontró evidencia de modelos que permitan medir el impacto del uso de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior. Objetivo: proponer un modelo para medir el impacto del uso de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior. Métodos: en el período comprendido entre abril y octubre del 2016 se llevó a cabo la investigación en dos etapas?exploratoria y cualitativa y 5 fases- selección, categorización y análisis de la fiabilidad de los textos, determinación de los componentes del modelo y preparación de la propuesta final Resultados: se propuso un modelo que consta de 3 componentes: ejes, dimensiones e indicadores. Se han esbozado 3 ejes que definen los aspectos a medir una vez aplicado el modelo, igualmente se configuraron 3 dimensiones dicotómicas- positiva, intermedia y negativa- que orientan sobre la ubicaciónde los docentes universitarios en cada uno de estos ámbitos, lo cual a su vez determina su posición en el eje correspondiente y así, la distancia que les separa del uso ideal de la tecnología educativa en los procesos educativos de la educación superior. Para facilitar el establecimiento de dicha posición se ha establecido un conjunto de indicadores asociados a niveles de impacto. Conclusiones: uno de los problemas que recibe gran atención a escala no sólo regional sino también mundial es la incorporación de las TIC, debido a su gran potencial educativo, en la educación superior. Por ello se creyó necesario poner de relieve el desfase existente entre, por una parte, el llamado social a la competencia docente para el uso de la tecnología educativa y, por otra, el escaso impacto de su empleo.


    Palabras Clave


    tecnología educativa, educación superior, modelo de medición del impacto.





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