Regresar a Artículos Indexados
  • DOMINIO DE LAS CIENCIAS//VOL3(1) ESPECIAL

    Volumen: 3, Numero: 1, Páginas: 439-453 pp.

    HERRAMIENTAS COLABORATIVAS ASINCRONICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ACADEMICO

    Abstract

    The main role of the teacher is to improve the teaching-learning process in and out of the classroom. In order to achieve this objective, students must know, manipulate and manage digital collaborative tools, either synchronous and / or asynchronous, so that the student can develop autonomous learning skills, in this way the student is motivated to perform his tasks, and then reward him for the effort made at the end of his academic activity. The results suggest that there is a favorable perception of students in the use of blogs in their learning processes, as they consider that this type of resources motivate them to deepen and expand the contents of the subjects, thanks to the additional information Published, the proposed utilities and the possibilities of interaction and communication that owns a blog, not to mention that the apparent availability 24/7 that is presented in this type of resource, coupled with the ubiquity of web 2.0, breaks the limitations of time And space that are given in a faceto-face class, this fact allows a rapprochement between the curricular contents and the students, adapting this online learning environment to the particular learning needs presented by each of them


    Keywords


    asynchronous; blog; collaborative work; constructivism; teaching-learning.


    Resumen

    El principal rol del docente es mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella, para llegar a cumplir con este objetivo debe conocer, manipular y administrar herramientas colaborativas digitales, ya sean estas síncronas y/o asíncronas, para que el estudiante pueda desarrollar competencias de aprendizaje autónomas, de esta manera se motiva al estudiante a que cumpla con sus tareas, para posteriormente recompensarlo por el esfuerzo realizado al culminar su actividad académica. Los resultados obtenidos sugieren que existe una percepción favorable de los estudiantes en cuanto al uso de los blogs en sus procesos de aprendizaje, ya que consideran que este tipo de recursos los motivan a profundizar y ampliar los contenidos de las asignaturas, gracias a la información adicional publicada, a las utilidades propuestas y a las posibilidades de interacción y comunicación que posee un blog, sin mencionar que la aparente disponibilidad 24/7 que se presenta en este tipo de recurso, unida a la ubicuidad de la web 2.0, rompe las limitaciones de tiempo y espacio que se dan en una clase presencial, este hecho permite un acercamiento entre los contenidos curriculares y los estudiantes, adaptando este entorno de aprendizaje en línea a las necesidades particulares de aprendizaje presentadas por cada uno de ellos.


    Palabras Clave


    asíncrono; blog; trabajo colaborativo; constructivismo; enseñanza-aprendizaje





    Acceder