Regresar a Artículos Indexados
  • TURYDES//VOL10(22)

    Volumen: 10, Numero: 22, Páginas: [20] p.

    LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EL PATRIMONIO TURISTICO CULTURAL. CASO PARROQUIA CACHA EN CHIMBORAZO, ECUADOR

    Abstract

    This research deals with the contribution of knowledge management regarding cultural tourism heritage of Cacha town in the province of Chimborazo, Ecuador; considering the relevance of innovation in the tourism servuction with methodological support involving knowledge management. Understand that tourism is the study of a set of cultural heritage attractions with differentiators, property assets and competitive advantage that come together in a kind of systemic tourism development from its value is to show the importance of knowledge management. This study's main purpose is to analyze the dynamics of knowledge management as a means of innovation in the use of cultural attractions of Cacha town in the province of Chimborazo, Ecuador. The bibliographic research on knowledge management applied to tourism, servuction, cultural heritage and the context in which tourism is developed in Ecuador; in addition to conducting surveys of representative characters of tourism and cultural activities involved in the study geographical scenery contributed data to be read back information and knowledge generated exposed on the results of this proposal to determine the contribution of management knowledge in cultural heritage tourism of Cacha town oriented to the knowledge of the tourist, circuit design, corridors and cultural heritage tourism products, organizational learning; besides the incentive to become universal individual and organizational learning; therefore, knowledge management is presented as a convenient ally in the development and innovation of tourism, it caused a sort of benefits to cultural heritage through tourism knowledge management.


    Keywords


    Knowledge management, Cultural heritage, Servuction, Innovation, Tourism development


    Resumen

    La presente investigación aborda la contribución de la gestión del conocimiento respecto del patrimonio turístico cultural de la parroquia Cacha en la provincia de Chimborazo, Ecuador; considerando la pertinencia de la innovación en la servucción turística con el soporte metodológico que involucra la gestión del conocimiento. Comprender que el turismo es el estudio de un conjunto de atractivos culturales patrimoniales con elementos diferenciadores, activos de propiedad y ventaja competitiva que confluyen en una suerte de desarrollo turístico sistémico a partir de su puesta en valor es evidenciar la importancia de la gestión del conocimiento. Este estudio tiene como objetivo fundamental analizar la dinámica de la gestión del conocimiento como mecanismo de innovación en el aprovechamiento de los atractivos turísticos culturales de la parroquia Cacha en la provincia de Chimborazo, Ecuador. La investigación bibliográfica sobre la gestión del conocimiento aplicada al turismo, la servucción, los patrimonios culturales y el contexto en el que se desenvuelve el turismo en Ecuador; además de la aplicación de encuestas a personajes representativos del turismo y del quehacer cultural involucrado en el escenario geográfico de estudio contribuyeron con datos que al ser interpretados generaron información y posterior conocimientos expuesto en los resultados de la presente propuesta que determinan el aporte de la gestión del conocimiento en el patrimonio turístico cultural de la parroquia Cacha con orientación al conocimiento del turista, el diseño de circuitos, corredores y productos turísticos culturales patrimoniales, el aprendizaje organizacional; además del incentivo para convertir en universal el aprendizaje individual y organizacional; por lo cual, la gestión del conocimiento se presenta como un aliado oportuno en el desarrollo e innovación del turismo, mismo que provoca una suerte de beneficios para el patrimonio cultural mediante la gestión del conocimiento turístico


    Palabras Clave


    Gestión del conocimiento, Patrimonio cultural, Servucción, Innovación, Desarrollo turístico





    Acceder