ESPACIOS//VOL38(31)
Volumen: 38, Numero: 31, Páginas: [13] p.
This article introduces a review of literature and its use on the appraisal of tourist demand in the Andean Community of Nations. To this end, researchers use different methodologies ? based on econometric models and others, putting in place ? as well ? time series; nonetheless, data needed was not met; therefore, specialized literature was consulted to study the phenomenon by using current data and information. The paper at hand, presents an approach based on Bass information dissemination model, consisting mainly of the expansion of information delivered by tourists who have visited a place, considering ways for them to recommend other people to visit such country and, consequently, generate better income for countries. The research concludes that such way of information dissemination needs to take place in Ecuador, Peru, Colombia, and Bolivia.
El artículo presenta una revisión de la literatura y su aplicación en la estimación de la demanda turística en la Comunidad Andina de Naciones. Los investigadores centran el análisis en el uso de diferentes metodologías en base a modelos econométricos y otros, a través de la aplicación de series temporales. Sin embargo, se puede apreciar que la necesidad aún no está resuelta y se recurre a la literatura especializada que permite estudiar el fenómeno a partir de los datos e información existentes. El documento presenta un planteamiento basado en el modelo de difusión de información Bass, que consiste principalmente en la expansión de la información por los turistas que hayan visitado un sitio y de qué formas estas pueden difundir y recomendar a que visiten los países, y consecuentemente, generar mejores rentas o ingresos para los países. La investigación estima que en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, expectativamente, se produzcan los aspectos mencionados anteriormente.