Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REFCAlE: REVISTA ELECTRONICA FORMACION Y CALIDAD EDUCATIVA//VOL5(1)

    Volumen: 5, Numero: 1, Páginas: 179-192 pp.

    INFLUENCIA DEL MODELO SERVQUAL ACADEMICO EN LA SATISFACCION DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The quality in the service of an educational entity is manifested in the conformity and satisfaction that this it experiences about the different services that he/she lends. In this study reference is made on the grade of the students' of the National University of Chimborazo satisfaction, Ecuador by means of the employment of the pattern SERVQUAL, with modifications to the proposal of the original authors. For it was carried out it a survey to a representative group of students with the purpose of verifying if their necessities are assisted satisfactorily on the part of the institution. The result is a general diagnosis of the variables that bigger influence exercises on the student's satisfaction and the motivation to recommend to its institution to other people. The Pattern Academic ServQual with the dimensions of: tangible elements, reliability, answer capacity, security and empathy of the Pattern Academic ServQual, influences in a positive and significant way in the satisfaction of the students of the professional careers of the National University of the Chimborazo Riobamba Ecuador.


    Keywords


    Quality; services; higher education; student satisfaction.


    Resumen

    La calidad en el servicio de una entidad educativa se manifiesta en la conformidad y satisfacción que esta experimenta sobre los diferentes servicios que presta. En este estudio se hace referencia sobre el grado de satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, mediante el empleo del modelo SERVQUAL, con modificaciones a la propuesta de los autores originales. Para ello se realizó una encuesta a un grupo representativo de estudiantes con el fin de verificar si sus necesidades son atendidas satisfactoriamente por parte de la institución. El resultado es un diagnóstico general de las variables que mayor influencia ejercen sobre la satisfacción del estudiante y la motivación a recomendar a su institución a otras personas. El Modelo ServQual Académico con las dimensiones de: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía del Modelo ServQual Académico, influye de manera positiva y significativa en la satisfacción de los estudiantes de las carreras profesionales de la Universidad Nacional del Chimborazo Riobamba Ecuador.


    Palabras Clave


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