Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA SATHIRI// (JULIO-DICIEMBRE)

    Volumen: 11, Numero: 11, Páginas: 290-299 pp.

    REFLEXIONES CRITICAS DESDE LA OBSERVACION POR PARES: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

    Abstract

    Peer observation is an opportunity for teachers to enhance their learning and understanding of several issues related to their practice. Observation is valuable since the viewer perceives in detail the teaching procedure of a colleague from the planning, implementation and evaluation while the host gets benefit from the feedback provided by the observer. However, experience is incomplete to some extent. Evidence shows that teachers get more understanding when they get involved in such an observation program that is mutual. In this study six English teachers of Foreign Language at ?Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador? participated for six months in a reciprocal peer observation pilot project. A total of twenty four classes were observed and data was collected both for quantitative and qualitative purposes. This paper discusses the qualitative component aimed to explain teachers? reflections regarding the professional learning outcomes achieved and the practical use they might give to the knowledge obtained along the process as well as how students benefitted from the experience. Other topics were also examined as the extent to which their biases towards peer observation changed and the difficulties to an effective application. Results from surveys and interviews applied to participants suggest that the experience was meaningful in terms of long term learning, professional growth and the possibility to open new venues for teachers to advance their profession based on the evidence derived from observation. Implications advocate implementing reciprocal peer observation policies as a rationale to generate significant improvements in the quality of learning and teaching.


    Keywords


    reciprocal observation, peer observation, professional development, reflection.


    Resumen

    La observación por pares es una oportunidad para que los docentes optimicen su aprendizaje y entendimiento en aspectos relacionados a su práctica. La observación es valiosa pues el espectador percibe todo el proceso de enseñanza de su colega desde la planeación, implementación y evaluación. El anfitrión por su parte, se beneficia con la retroalimentación que provee su colega. Sin embargo, la experiencia es hasta cierto punto incompleta. La evidencia demuestra que los docentes obtienen mayor comprensión cuando se involucran en un esquema de observación recíproca. El presente estudio involucró a seis docentes de inglés como Lengua Extranjera que laboran en la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador quienes participaron por seis meses en un proyecto piloto de observación mutua con veinte y cuatro clases observadas. Datos cuantitativos y cualitativos se recogieron del proceso de aplicación. El artículo discute el componente cualitativo del estudio para explicar las reflexiones de los docentes en relación a su aprendizaje profesional y el beneficio recibido por los estudiantes de la experiencia. Se discute también la evolución de sus opiniones respecto de la observación y las dificultades para una efectiva implementación. Los resultados de las encuestas y entrevistas sugieren que la experiencia fue significativa en términos de aprendizaje a largo plazo, crecimiento profesional y la posibilidad de abrir espacios para que los docentes mejoren su práctica basados en la evidencia recabada de la observación. Las implicaciones apuntan a implementar políticas de observación recíproca por pares como plataforma para generar mejoramiento substancial en la calidad de la enseñanza


    Palabras Clave


    observación recíproca, observación por pares, desarrollo profesional, reflexión





    Acceder