Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA EUGENIO ESPEJO-REE//(VOL 8 NUM 2)

    Volumen: 8, Numero: 2, Páginas: 23-29 pp.

    INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLES

    Abstract

    The purpose of this research was to determine the handling of emotional intelligence by the students during the English language teaching learning process. The Traid Meta Mood Scale (TMMS-24) was used to obtain the students? direct information and a record of observation of the anxiety was used so that the researchers could have real information of the body language that the students demonstrate and to be able to compare both results. It was found that 59,3 % of the students considered that they pay appropriate attention to their emotions; 55,42% of them possessed an appropriate understanding of their emotions; and 55,42% considered that they had good handling of their emotions and that they could regulate them wisely; however the results of the guide of non-participating observation differ from those results, finding that 72,28% of the students presented stereotypies; 38,55% showed interception of thought, which is a sudden interruption of the idea, to recapture it later on; there was facial blush in 25,30%, as the most representative indicators. We conclude that students need to know ways to manage their emotional intelligence to obtain positive and beneficial results the English teaching-learning process.


    Keywords


    emotional intelligence, behavior, anxiety, English.


    Resumen

    El propósito de la investigación fue determinar el manejo de la inteligencia emocional de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés, para lo cual se utilizó la herramienta Traid Meta Mood Scale (TMMS-24), para obtener información directa de los estudiantes y una ficha de observación de la ansiedad, con el fin de tener una información real del lenguaje corporal que demuestran los estudiantes y poder comparar ambos resultados. Se encontró que los estudiantes en un 59,03% consideran que ponen adecuada atención a sus emociones; en un 55,42% poseían apropiada comprensión sobre sus emociones; y en un 55,42% consideraban que tenían buen manejo de sus emociones, que podían regularlas acertadamente; sin embargo, los resultados de la guía de observación no participativa difieren con esos resultados, al encontrarse que en un 72,28% los estudiantes presentaban estereotipias; en un 38,55% interceptación del pensamiento, que es una interrupción súbita de la idea, retomándola posteriormente; rubor facial en un 25,30%, como los indicadores más representativos. Se concluye que los estudiantes necesitan conocer formas de manejar su inteligencia emocional para obtener resultados positivos y beneficiosos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del Inglés.


    Palabras Clave


    inteligencia emocional, comportamiento, ansiedad, Inglés.





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