Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA SAN GREGORIO// (NUM 14 EDICION ESPECIAL DISEÑO Y REDISEÑO CURRICULAR)

    Volumen: 1, Numero: 14, Páginas: [11] P.

    ESTUDIO DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The proposal that careers in higher education institutions develop their curriculum redesign based on the needs of social actors, development sectors and the policies of the National Plan for Good Living, considering the productive, social, cultural and environmental fields, makes that Civil Engineering career tends to comply with the principle of relevance by developing its curriculum redesign, which meets expectations and needs of society, national planning, system development, scientific, humanistic, technological and cultural diversity. This research deals with a descriptive style methodology, in a quantitative and qualitative approach, based on the critical socio paradigm, focused on a review of government regulations, also on reports from national and international organizations related to civil engineering literature, and has the general objective of developing the study of relevance of the career. According to student demand, most graduates would choose higher education, so that universities should be in the capacity to accommodate their demand, as it has established a clear need to continue offering the career because of the high requirement of technical solutions for local and national issues


    Keywords


    Civil engineering; curriculum; curricular design; relevance?s study; redesign


    Resumen

    La propuesta que las carreras de las Instituciones de Educación Superior elaboren su rediseño curricular basados en las necesidades de actores, sectores de desarrollo y que estén encaminadas en las políticas del Plan Nacional para el Buen Vivir en los ámbitos productivos, sociales, culturales y ambientales, hace que la carrera de Ingeniería Civil se plantee cumplir con el principio de pertinencia para elaborar su rediseño curricular, donde responda a expectativas y necesidades de la sociedad, planificación nacional, régimen de desarrollo, desarrollo científico, humanístico, tecnológico y a la diversidad cultural. Se aborda esta investigación con una metodología de corte descriptivo, con enfoque cuanti-cualitativo, sustentado en el paradigma socio crítico, orientado en una revisión de reglamentos gubernamentales, literatura especializada e informes de organismos nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería civil, y que tiene como objetivo general elaborar el estudio de pertinencia de la carrera. De acuerdo al requerimiento estudiantil, la mayoría de los bachilleres optarían por la educación superior, por lo que las universidades deberán estar en la capacidad de acoger esta demanda, ya que se ha establecido la clara necesidad de seguir ofertando la carrera debido al alto requerimiento de técnicos para la solución de la problemática local y nacional.


    Palabras Clave


    Currículo; diseño curricular; estudio de pertinencia; ingeniería civil; rediseño





    Acceder