Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA EUGENIO ESPEJO-REE//(VOL 8 NUM 2)

    Volumen: 8, Numero: 2, Páginas: PP. 17-22

    CARACTERIZACION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN LA CARRERA DE ENFERMERIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The autonomy and the self-learning characteristic of university life represent a new experience for many students and the conditions that are demanded in that environment implies effort, perseverance, dedication and mainly responsibility. A descriptive research, of the traverse type with mixed approaches was carried out. The population was composed by the 114 registered students from second to fourth semester of the Nursing Major at The National University of Chimborazo, during the term March - July 2015; a sample of 66 students was selected, through a random sampling of intentional or deliberate type. The students prevailed with ages between 18 and 20 years (57.58%), and female genre (84.85%). Most of them decided to opt and to follow the major for vocation. Also prevailed those that sustained that independent study is useful that they like to fulfill it and do it regularly, preferably in an individual way looking for the understanding and integration of knowledge. The inadequate reading method prevailed, but most students declared to carry out the procedure of notes in classes appropriately, although the organization of their notebooks was mostly inadequate.


    Keywords


    independent study, higher education, nursing degree.


    Resumen

    La autonomía y el autoaprendizaje que se requieren en la vida universitaria, representan una nueva experiencia para muchos y las condiciones que exige el entorno implican esfuerzo, constancia, dedicación y sobre todo responsabilidad. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, transversal con enfoque mixto. La población estuvo compuesta por los 114 estudiantes matriculados de segundo a cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, durante el período comprendido entre marzo y julio de 2015; de la cual fue seleccionada una muestra de 66 estudiantes, a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional o deliberado. Prevalecieron los estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 20 años (57.58%), igualmente el sexo femenino (84.85%). La mayoría decidió optar y seguir la carrera por vocación. Preponderaron los que sostuvieron que el estudio independiente les es útil, que les gusta cumplir con él y que lo hacen con regularidad, preferiblemente de manera individual, buscando la comprensión e integración de los conocimientos. Predominó el método de lectura inadecuado, pero la mayoría declaró realizar adecuadamente el procedimiento de toma de notas en clases, aunque la organización de los cuadernos resultó mayormente inadecuada.


    Palabras Clave


    estudio independiente, educación superior, Licenciatura en Enfermería.





    Acceder