Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA EDUCACION MEDICA// (VOL.19, NUM. 1)

    Volumen: 19, Numero: 1, Páginas: [5] P.

    ROL DE LA GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

    Abstract

    The integration of knowledge management, science, technology and innovation as an educational management strategy at the university level has removed the old boundaries between research, post-graduate studies and university extension courses. The aim of this study is present the harmonisation of strategic educational management practices in the integration of knowledge management, science, technology and innovation in higher education. This strategic approach is currently being introduced into the management of many Ecuadorian universities. As it is continually gaining strength, it also requires continuous improvement. To meet these new requirements demands promoting knowledge generation, increasing scientific leadership of the country and its institutions, and encouraging the generation of new opportunities for university management or strategic direction that gives prominence to one of its main components: strategic planning. Harmonising strategic educational management practices in the integration of knowledge management, science, technology and innovation, due to current international requirements arising from UNESCO guidelines. These have a strong influence in higher education and call for the resolution of problems which still persist and become distant from the developing of a strategic culture.


    Keywords


    Science managementTechnology and innovation managementKnowledge managementManagementHigher education


    Resumen

    La integración de la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación como brújula de la gestión educativa estratégica en el ámbito universitario ha dado al traste con las antiguos límites que abrían brechas entre la investigación, el posgrado y la extensión universitaria. El trabajo se propone reflexionar sobre la armonización de prácticas de gestión educativa estratégica en la integración de la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. En la actualidad se está apostando por introducir el enfoque estratégico en la gestión de muchas universidades ecuatorianas, el cual cada día gana más fuerza y, por tanto, requiere de un perfeccionamiento continuo. Posicionarse a la altura de las nuevas exigencias demanda promover la generación de conocimiento, incrementar el liderazgo científico del país y de sus instituciones, y fomentar la generación de nuevas oportunidades para una gestión o dirección estratégica universitaria que otorgue protagonismo a uno de sus componentes principales: la planificación estratégica. La armonización de prácticas de gestión educativa estratégica en la integración de la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, amparadas en las actuales exigencias internacionales que se desprenden de las directrices de la UNESCO, con marcada influencia en la educación superior, convocan a la resolución de problemas que aún persisten y que se tornan ajenos al desarrollo de una cultura estratégica.


    Palabras Clave


    Gestión de cienciaTecnología e innovación en saludGestión del conocimientoGestiónEducación superior





    Acceder