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  • EDUCACION MEDICA//VOL18(3)

    Volumen: 18, Numero: 3, Páginas: 154-159 pp.

    DIAGNOSTICO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA ESTUDIANTIL EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

    Abstract

    The success of student research lies in a good preparation and training of teachers, as well as adequate promotion and student support with effective mentoring processes. Objective To present the main results of a study of the development and promotion of student scientific activity in the Medical School of the National University of Chimborazo. Material and method An observational, descriptive study was conducted on 546 medical degree students between May and August 2015. A semi-structured interview was used to gather student data. A group interview was held in which data was recorded on 50 teachers of the School of Medicine, who taught basic and clinical science. Results The study variables behaved inadequately, particularly for teachers in the area of basic science. Moreover, students only began to perceive the usefulness of the preparation they have received to link research with the knowledge and skills acquired during external rotation. Discussion More work needs to done in stimulating the development and promotion of student scientific activity. The study carried out has made it possible to draw attention to the need to give priority to teacher participation in tutorial activities, regardless of the semester, as well as the lack of a significant teaching of research in earlier semesters.


    Keywords


    DiagnosisStudent, ScientificMedical career


    Resumen

    El éxito de la investigación estudiantil radica en una buena preparación o capacitación de los docentes y en una adecuada promoción y acompañamiento a los estudiantes con procesos de tutoría efectiva. Objetivo Presentar los principales resultados del diagnóstico realizado al estado actual del desarrollo y promoción de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo. Material y método Entre mayo y agosto del 2015 se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el cual se trabajó con una población de 546 estudiantes que cursaban la carrera de Medicina. Para la recogida de datos a los estudiantes, se elaboró un cuestionario semiestructurado, además se aplicó una entrevista grupal a 50 docentes de la carrera de Medicina, que impartían ciencias básicas y ciencias clínicas. Resultados Las variables que se describen en este estudio se comportan de manera insuficiente, en particular para los docentes del área de las ciencias básicas. Por otra parte, los estudiantes solamente comienzan a percibir la utilidad de la preparación que han recibido para vincular la investigación con los conocimientos y habilidades adquiridos en el externado, en el transcurso de los semestres superiores. Discusión Constituye una tarea pendiente la estimulación, el desarrollo y la promoción de la actividad científica estudiantil. A partir del diagnóstico realizado, es posible alertar sobre la necesidad de otorgar prioridad a la participación docente, con independencia del semestre, en las actividades tutoriales y sobre la carencia de un aprendizaje significativo de la investigación en los semestres iniciales.


    Palabras Clave


    DiagnósticoActividad científica estudiantilCarrera de Medicina





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