Regresar a Artículos Indexados
  • REVISTA CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES//(JUNIO 2017)

    Volumen: 1, Numero: 1, Páginas: [30] P.

    LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

    Abstract

    This research intends on making a planned proposal for business development; this is feasible for any entrepreneur to do, taking into consideration that there are always ways to generate more income in relations to the market. A good planning guarantees the growth of a company, small, medium or large, because you can foresee its actions through different studies, such as: the diagnosis of the current situation of the company, which includes the knowledge of the different external factors, as internal factors that influence the behavior and functioning of any company; In addition, a market research, technical, organizational, financial study must be carried out; And, their corresponding evaluation among others. The external analysis allows us to get to know the factors both at the level of the macro environment, where the following dimensions are evaluated: Economic - Demographic; Politics - Legal; Social - Cultural; And, Technological - Environmental; As well as at the level of the micro environment, which assesses the dimensions close to the company and that relate to the company, such as Customers, Suppliers and Competitors. The internal analysis is aimed at discovering the internal strengths and weaknesses of the company; That is, in each functional area seeking to identify all possible factors since they depend on the actions to be taken in planning, ie the strengths become the basis of action and weaknesses are those that should be corrected, since the company has direct influence As a contribution of our research, we consider presenting a practical example; Which allows transferring knowledge especially, owners of small and medium enterprises that need to expand their business. With this background; We have considered to present a practical work, of expansion of a plant of production and commercialization of shoes, located in the canton Guano of the province der Chimborazo of the republic of Ecuador; And based on strategic planning, we are projecting towards the future, in order to achieve the objectives that are required by the owner of the company PONNY.


    Keywords


    Strategic planning; Business planing; Business development.


    Resumen

    El presente trabajo de investigación, pretende entregar una propuesta de planificación estratégica para el desarrollo empresarial; la misma que es factible para que ponga en práctica cualquier empresario que desee ampliar su negocio, considerando que en todo momento se presentan oportunidades de mejorar sus ingresos en base al mercado. Una buena Planificación, garantiza el crecimiento de toda empresa sea ésta pequeña, mediana o grande; ya que la misma, prevé sus acciones mediante los diferentes estudios, entre los cuales se pueden enumerar: El diagnóstico de la situación actual de la empresa, que comprende el conocimiento de los diferentes factores de carácter externo, como interno que influyen en el comportamiento y funcionamiento de toda empresa; asimismo, se debe realizar una investigación del mercado, estudio técnico, organizacional, financiero; y, su correspondiente evaluación entre otros. El análisis externo; nos permite conocer los factores tanto a nivel del macro entorno, en donde se evalúa las siguientes dimensiones: Económica ? Demográfica; Política ? Legal; Social ? Cultural; y, Tecnológica ? Ambiental; así como a nivel del micro entorno, en donde se evalúa las dimensiones cercanas a la empresa y que se relacionan con la empresa, como los Clientes, Proveedores y Competidores. El análisis interno está encaminado a descubrir las fortalezas y debilidades a nivel interno de la empresa; esto es, en cada área funcional buscando identificar todos los factores posibles puesto que de ellos dependen las acciones que se tomarán en la planificación, es decir las fortalezas se convierten en la base de actuación y las debilidades son las que se deberán corregir, ya que la empresa tiene influencia directa sobre ellas como son las áreas administrativas, de producción y ventas. Como aporte de nuestra investigación, consideramos presentar un ejemplo práctico; que permita transferir conocimientos especialmente, a propietarios de pequeñas y medianas empresas que requieran ampliar sus negocios. Con estos antecedentes; hemos considerado presentar un trabajo práctico, de ampliación de una planta de producción y comercialización de zapatos, ubicada en el cantón Guano de la provincia der Chimborazo de la república del Ecuador; y en base a la planificación estratégica, nos proyectamos hacia el futuro, a fin de lograr los objetivos que son requeridos por el propietario de la empresa ?PONNY?.


    Palabras Clave


    Planeación Estratégica, Planificación Empresarial, Desarrollo Empresarial.





    Acceder