Observatorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico


  • REVISTA CIENCIA UNEMI//(VOL 9 NUM 21)

    Volumen: 9, Numero: 21, Páginas: 36-47 pp.

    IMPACTO DE LA EVALUACION Y ACREDITACION DE LAS CARRERAS PROFESIONALES OFERTADAS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DESDE LA PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES

    Abstract

    Ensuring the quality of education in public universities in Ecuador requires a process of evaluation and accreditation by the CEAACES Evaluation Council, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education. The National University of Chimborazo is located in the C group performance. This article evaluates the impact of internal evaluation on teaching and services with accreditation character from the perception of the students. The data of 281 students was obtained through out a survey which after analysis yielded information on their perceptions of variables such as: Institution, Curriculum, Teachers, Resources and Development of abilities and skills also satisfaction with the training and career studying. None of the study variables obtained excellent, however, Students and Teachers was classified as good, Curricula and dependence were more distant to reach that assessment and Resources perceived as regular variable. These results will be used to implement new strategies in pursuit of quality, through the evaluation and accreditation processes, the improvement being due to focus on institutional development axes, with the aim of improving the national ranking.


    Keywords


    calidad educativa; evaluación y acreditación; impacto


    Resumen

    El aseguramiento de la calidad educativa en las Universidades Públicas de Ecuador requiere de un proceso de evaluación y acreditación por parte del CEAACES ?Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior?. La Universidad Nacional de Chimborazo se encuentra ubicada en el grupo? C? de desempeño. En este artículo se evalúa el impacto de la evaluación interna a docencia y servicios con carácter de acreditación, desde la percepción de los estudiantes. Para ello se obtuvo información de 281 alumnos, mediante una encuesta, que posterior a su análisis, arrojó información sobre sus percepciones respecto a variables como: Institución, Planes de estudio, Docentes, Recursos y Desarrollo de habilidades y destrezas, además, grado de satisfacción con la formación recibida y la Carrera que estudian. Ninguna de las variables de estudio obtuvo excelente, sin embargo, Estudiantes y Profesores fue catalogada como buena, Planes de estudio y Dependencia estuvieron más distantes de alcanzar esa valoración y percibieron como regular la variable Recursos. Estos resultados servirán para la implementación de nuevas estrategias en búsqueda de la calidad, a través de los procesos de evaluación y acreditación, debiéndose enfocar el perfeccionamiento en los ejes de desarrollo institucional, con el objetivo de mejorar en el ranking nacional.


    Palabras Clave


    calidad educativa; evaluación y acreditación; impacto.





    Acceder