REVISTA LUSOFONA DE EDUCACAO
Volumen: 33, Numero: 33, Páginas: PP. 143-159
No disponible
La evaluación de la formación estudiantil en la educación superior constituye tema de interés y de investigación, llegando a establecer que la evaluación debe ser integral y participativa, más centrada en la utilidad de los aprendiza- jes que en el contenido, donde los estudiantes aprendan a evaluar los proce- sos de su formación e identiFquen sus diFcultades y logros fundamentales. No obstante, el análisis de la praxis evaluativa de la formación en las universida- des, evidencia que no se ha sistematizado una forma de actuación que deFna la lógica a seguir, así como los instrumentos y estándares fundamentales, lo que implica la aplicación de una amplia gama de criterios, donde predomina la apli- cación formal de instrumentos, sin que se aproveche la información obtenida para perfeccionar el quehacer de los estudiantes. A partir de esta realidad, se planteó por los autores realizar una investigación con el objetivo de elaborar un proceso participativo para la evaluación del comportamiento estudiantil en función de mejorar su desempeño. El proceso fue deFnido y valorada su funcionalidad al aplicarlo en dos grupos docentes de asignaturas y carreras diferentes y mediante la evaluación por Criterio de Usuarios, identiFcando un Índice de Satisfacción Grupal de los estudiantes, igual a 0,86, de 1 posible, con respecto al proceso concebido.